Culminada la celebración de las Fiestas Patrias "XL", las autoridades entregaron el balance final de esta festividad. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que hubo 37 asesinatos a nivel nacional durante el período.
Los crímenes ocurrieron entre el 16 de septiembre y la madrugada del 23 de septiembre.
Esta cifra superó al último "18" de cinco días, que fue en 2019.
En esa ocasión se registraron 31 asesinatos durante la celebración.
En un punto de prensa, Vergara abordó las críticas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien el sábado, cuando la cifra de víctimas era de 25 personas, comentó que "la cantidad es similar a los que hay los fines de semana".
Vergara sostuvo que "la autoridad tiene la responsabilidad de dar a conocer esas cifras y de cara a la ciudadanía. Y dar a conocer esas cifras e ir transparentándolas con mecanismos modernos".
Sobre esto, aseguró que "no significa por ningún motivo la normalización" de estos ilícitos, sino más bien es un acto de "responsabilidad de cara al país". También agregó que "legítimamente se pueden emitir opiniones e interpretaciones (sobre la estadística), pero no cabe tiempo en un Gobierno que está ocupado en la seguridad, que está ocupado en frenar esa cifra al alza que veníamos viendo desde el año 2016".
Consultado sobre el por qué ocurrió un aumento de homicidios al comparar la cifra de homicidio de este año con el 2019, la autoridad de la rama ministerial explicó que "se han manifestado patrones bastante similares" en torno al consumo de alcohol, el uso de arma de fuego y conflictos interpersonales.