La Universidad San Sebastián está en el ojo del huracán. Esto porque ha sido mencionada en el caso Audio y ahora por las críticas al sueldo que recibió Marcela Cubillos mientras hizo clases.
Fundada en Concepción el año 1989 por Raúl Poblete y Javier Pivcevic, no fue hasta un año después, en 1990 cuando comenzaron a impartir clases para dos únicas carreras: Ingeniería Comercial y Psicología.
El paso de los años vino acompañado de una suma constante de nuevas profesiones que la casa de estudios ofrecía para cursar. Entre 1991 y 1992 se incorporó Derecho y Periodismo, y otros. Dos años después, se comenzó a desarrollar en área de salud, ofreciendo en 1994 la carrera de Medicina. Para el 2000, la USS ya contaba con diversas opciones en dicha área, entre ellas: Oftalmología, Imagenología y Kinesiología.
En 2001, el Consejo Superior de Educación otorgó la autonomía a la universidad y un año después, la sede construida en la capital regional de Los Lagos, Puerto Montt, comenzó sus funciones. Así, inició una continúa ampliación en diversas partes del país: 2004, Valdivia; 2005, Concepción; 2006, Santiago.
Actualmente, los campus son siete, tres en la capital, dos en la capital regional del Biobío, uno en Valdivia y otro en Puerto Montt.
De acuerdo a sus cifras, cuentan con más de 30 mil estudiantes en carreras diurnas y poco más de 8 mil en otras modalidades. A lo que se suman las más de 40 mil personas que han egresado del plantel.
Según comunicó la misma casa de estudios, el 93% de sus estudiantes cuentan con algún tipo de beneficios, ya sea CAE, beca Mineduc o beca USS, es decir, el plantel forma parte de la lista de 96 instituciones acreditadas en el Sistema CAE.
Entre sus valores, destacan "la búsqueda de la verdad, entendiendo este concepto como el esfuerzo por alcanzar certezas y evidencias en diversas áreas de conocimiento y además en todo aquellos que acerca a la persona humana a una mayor perfección individual y mayor desarrollo espiritual y material".
Además, presentan como sus "virtudes por excelencia, sin duda", la caridad y justicia. La última porque "permite ordenar el desarrollo de la sociedad (...) y la conducta individual de cada uno", haciendo referencia a la frase "haz a tu prójimo lo que desearías que hicieran contigo".
Este plantel ha sido calificado como una "caja pandora" tras verse fuertemente salpicado por la eventual implicancia de algunos funcionarios en el conocido Caso Audios, que tiene como principal protagonista al abogado Luis Hermosilla, actualmente formalizado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Los cuestionamientos a diversos funcionarios de la USS
El primer surgimiento que enlazó a la USS con el jurista fueron las transferencias realizadas al amigo de Hermosilla, abogado y ex ministro del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien actualmente preside la junta directiva de la casa de estudios, y tendría dos sueldos, según reveló El Mostrador, uno como miembro del directorio y un segundo como docente.
Como vicerrector de la sede de Santiago ejercía -hasta hace pocos días- el ex ministro de Vivienda, Felipe Ward, a quien se acusó de haber acelerado -por presiones del jurista- los permisos de edificación del Grupo Patio, justamente en el contexto del Caso Audios y la divulgación de los mensajes de Hermosilla.
Fueron estos mismos chats los que destaparon los favores solicitados por la -ahora suspendida- ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, al abogado para asegurar su llegada al máximo tribunal. Actualmente, Vivanco enfrenta dos acusaciones constitucionales en su contra y se suma a los rostros cuestionados al interior de la Corte Suprema -los que tienen en jaque su transparencia-.
Otro de los ministros que enfrenta una AC en su contra es Jean Pierre Matus. Quien entra en el caso Audios por los mensajes con el jurista en el marco de la defensa a Chadwick durante la AC en su contra el año 2019.
Tanto Vivanco como Matus, acumulan en su historial el paso por la casa de estudios. La primera por ejercer clases de derecho, mientras el segundo como investigador académico. Lo que genera una contradicción, ya que, si bien la normativa de la Corte permite que los ministros ejerzan como docentes -aunque con límites de horas- no se les permite ser contratados como investigadores.
Este martes una nueva crítica surgió en contra de la USS, esta vez, por el alto sueldo que recibía la ex ministra de Educación y candidata independiente a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, mientras ejercía como docente en la casa de estudios. La cifra escalaba a los $17 millones de pesos brutos.