Este miércoles, los diputados Jaime Sáez (FA), Gonzalo Winter (FA), Camila Rojas (FA), Héctor Ulloa (Ind), Flor Weisse (UDI), Jorge Saffirio (DC), Fernando Bórquez (UDI), Eric Aedo (DC) y Daniella Cicardini (PS), presentaron un proyecto de ley que busca establecer nuevos estándares de tamaño para las fechas de vencimiento de diversos envases. Lo anterior frente a las dificultades que han manifestado diversas personas a la hora de adquirir los productos para conocer el plazo límite para su consumo.
Según señalaron, las personas mayores con problemas de visión se ven imposibilitadas para leer con claridad las etiquetas, a lo que se suma que la legislación actual no estipula criterios específicos para captar de manera clara y precisa la fecha de caducidad, lo que, sostienen, podría generar una comprensión errónea por parte de la población.
Como fundamento entregaron la normativa de la Unión Europea y de Argentina, las que detallan la presentación de la fecha de caducidad. Además de establecer un tamaño mínimo de la fuente, en el caso de la UE, obliga a generar una distinción entre la "fecha de caducidad" y "fecha de consumo preferente". Mientras que la del país vecino exige que la información sea lo suficientemente grande y clara para ser legible por el consumidor.
También se refirieron al consumo responsable de alimentos, citando a un estudio realizado por IPSOS a finales de 2023 en el país, el que reveló que 9 de cada 10 hogares en Chile desperdician alimentos. Entre los factores destaca que no revisan la fecha de vencimiento de los productos (31%), que no consumen los alimentos en el orden en que estos van a vencer (25%) y que no revisan esta información al momento de planificar la compra (28%).
Lo anterior, explicaron, respalda la necesidad de modificar la forma en la que se presentan las fechas, ya que podría dirigir a la sociedad a un consumo más eficiente y una reducción del desperdicio alimentario.
Con todo lo anterior, el proyecto busca "establecer criterios específicos que aseguren que la fecha de caducidad y/o de consumo preferente en los envases de productos alimenticios sea clara y fácilmente comprensible, promoviendo así un consumo responsable de alimentos y la sostenibilidad ambiental".
El legislador Sáez sostuvo que este proyecto tiene dos funciones. "Por un lado, favorecer un consumo más responsable de alimentos. Tenemos un gran desperdicio de alimentos perecibles, en cuyo caso no hay responsabilidad alguna, ni de los productores, ni tampoco de nosotros como consumidores, fundamentalmente producto del etiquetado", explicó.
Un segundo problema son las personas con problemas de visión, en general adultos mayores, quienes tienen problemas para "encontrar la fecha de vencimiento de determinados productos y poder comprenderla adecuadamente. Por eso presentamos esta iniciativa que es muy sencilla y que busca, por un lado, darle mayor claridad a los consumidores respecto al vencimiento de alimentos, sobre todo perecibles, que pueden poner en riesgo la salud. Y, por otro lado, propender a un consumo de esos mismos alimentos con mayor responsabilidad, evitando el desperdicio de recursos".
Entre los artículos se establece que los envases de productos alimenticios destinados al consumo humano incluyan la fecha de elaboración, de envasado, de vencimiento y/o de consumo preferente de manera clara, con un tamaño mínimo de 3 milímetros para los caracteres.
Otro artículo hace referencia al reglamento emitido por el Minsal y el Minagri, el que deberá determinar qué alimentos deben llevar la etiqueta de "fecha de consumo preferente", regular las condiciones bajo las cuales sus características pueden cambiar y prohibir la comercialización de estos alimentos luego de la fecha impresa en los envases.
Finalmente, la etiqueta deberá incluir la expresión "fecha de vencimiento" junto con la fecha, utilizando el formado "día/mes/año", siendo responsabilidad de cada productor o importador asegurar la veracidad de la información.