EMOLTV

Cena, denuncia y las 48 horas de margen: El paso a paso de los 26 días que marcaron la salida de Monsalve

La trama habría comenzado la tarde del 22 de septiembre con una comida en un restaurante en el centro de Santiago. De ahí en más, los presuntos hechos derivaron en una denuncia que La Moneda conoció 48 horas antes de hacerse pública.

18 de Octubre de 2024 | 11:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ayer, pasadas las 14.30 horas, Manuel Monsalve comunicó que presentó su renuncia a la subsecretaría del Interior.

Aton
La tarde de ayer, a eso de las 14.37 horas, el hasta entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, caminaba raudo hasta el Patio de Los Naranjos, en La Moneda, para anunciar frente a la prensa que había presentado su renuncia al Presidente de la República, Gabriel Boric.

El argumento de fondo: garantizar la autonomía de las instituciones. Y de paso, una autodefensa, declarar no haber incurrido en "ninguna conducta constitutiva de delito".

Pero la salida de Monsalve de la subsecretaría del Interior -donde permanecía desde inicios de este Gobierno-, es sólo una de las réplicas del terremoto político que vive La Moneda, fuertemente cuestionada por las "tardías" decisiones que se tomaron en torno al caso.

Y es que en el Palacio conocieron la denuncia el martes, dos días antes de que La Segunda adelantara su portada en X: "Fiscal Armendáriz investiga a Monsalve por abuso sexual". Más tarde, se conoció que la afectada es una funcionaria de la misma repartición. Fue ella quien el 14 de octubre concurrió al cuartel general de la PDI a hacer la denuncia.

El que hubiera una investigación en curso daba cuenta que era un caso que ya había tenido un ingreso a la Fiscalía, esto es, una denuncia previa, y algún tiempo cronológico desde que sucedieron los presuntos hechos. Con el avance de la jornada de ayer jueves se confirmó: pasaron 26 días.

Cena en el restaurante y traslado al hotel


El sábado 21 de septiembre y, de acuerdo a la denuncia, la mujer de 31 años recibió un mensaje del entonces subsecretario vía Signal -un sistema de mensajes encriptados-, para reunirse a cenar el domingo 22 en el restaurante "ají seco místico", ubicado en calle Mac Iver, en el centro de Santiago.

De acuerdo a la denuncia, el encuentro se concretó a las 18.00 horas de ese domingo, donde entre otras cosas, Monsalve le habría propuesto pagarle un curso de inglés, el que ella rechazó. Durante la cena, tomaron dos piscos sour cada uno, y luego pidieron un tercero.

De ahí en más, la denunciante sostiene que no recuerda nada, hasta el lunes 23 de septiembre. Ese día, despertó en el hotel donde se alojaba Monsalve durante sus actividades en Santiago. No tenía su ropa y al revisarse su muñeca, notó una lesión.

Ante ello, Monsalve le habría señalado que desconocía lo que le había ocurrido, pero le contó algunos extractos del trayecto en taxi que hicieron desde el restaurante hasta el hotel. De acuerdo a la denunciante, le contó que ella se había intentado "arrancar" del vehículo.

El balance al que no llegó Monsalve


A las 07.55 de ese lunes, un mensaje del equipo de prensa de Monsalve alertaba a los periodista de que "no podrá participar en el balance". La actividad había sido anunciada el día anterior, y correspondía al balance por Fiestas Patrias, convocado para las 08.30 horas en la Dirección General de Carabineros, en la comuna de Santiago. Por esos días, Monsalve era ministro (s) del Interior.

Quien salió a dar el punto de prensa fue entonces el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, jornada que terminó por complicarlo políticamente. Esto, porque junto con revelar que entre el 16 y el 23 de septiembre se habían registrado 37 homicidios en el país, hecho que vinculó -inoportunamente- a una "equidad territorial".

"Si miramos la diversidad de los hechos delictuales, si miramos dónde y cómo ocurrieron, creo que también se da un paso en la equidad territorial; que la seguridad sea un derecho para todas y todos y no solamente una expresión de inequidad o un privilegio", afirmó Vergara.

El miércoles 23 de septiembre, Monsalve fue consultado por estos dichos en T13, sobre los cuales se distanció. "Tendría que explicarla él, porque tendría que saber qué es lo que quería decir", respondió el entonces ministro subrogante. Esto, junto con afirmar que no había "leído" las declaraciones completas de Vergara.

La "desafortunada" frase de Vergara -que incluso llevó a que RN saliera a exigir su salida-, sólo agudizó el escenario de críticas a la cartera del Interior, puesto que el sábado 21, la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando informaba de 25 homicidios hasta entonces, sostenía que era una cifra "más o menos similar a la que hay en días habituales", lo que mantenía abierta la polémica por la "normalización" de estos ilícitos por parte de la autoridad y en plena crisis de seguridad.

La denuncia y las definiciones de La Moneda


El día 14 de octubre, la funcionara afectada, luego de conversar con tres compañeros en La Moneda-, decide ir a poner la denuncia ante la PDI en contra de Monsalve, la que fue tomada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Posteriormente, la mujer acude al Servicio Médico legal (SML) para constatar lesiones.

Ese mismo día, la PDI habría concurrido al restaurante Ají Seco para realizar las primeras pesquisas, lugar al que retornaron ayer jueves. La idea era recabar la mayor cantidad de antecedentes para cotejarlos con el relato de la funcionaria de La Moneda, quien hoy permanece con licencia médica. Misma acción replicaron en el hotel donde ella despertó junto a Monsalve.

De acuerdo a los antecedentes que se conocen, el día martes 15, desde los altos mandos de la PDI se informa de esta denuncia a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Ayer jueves, en su alocución -y tras la renuncia de Monsalve-, la ministra sostuvo que "la primera información sobre esto la recibió yo en la tarde del día martes, se la informé inmediatamente al Presidente, quien se reunió con el subsecretario durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en ese momento".

Luego de esa conversación, el Ejecutivo decidió que Monsalve pudiera viajar hacia la Región del Biobío para "informarle a su familia" de la situación. "Para volver a reunirse el día de hoy (jueves), terminada la presentación del Presupuesto, a definir el curso de acción", sostuvo Tohá.

Es decir, desde La Moneda se determinó autorizar al todavía subsecretario a viajar, volver a seguir ejerciendo sus labores con normalidad durante toda la mañana de ayer jueves, y sólo entonces -cuando la publicación de prensa era un hecho-, "definir el curso de acción". Fue en el transcurso de esas horas, dijo Tohá, "el subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer".

Asimismo, la ministra descartó que se haya esperado que el medio de comunicación diera a conocer la denuncia. Asimismo, aseguró que hay un sumario administrativo abierto, aunque afirmó "desconocer el detalle". Otro detalle que aseguró que no se conoce en La Moneda, al menos hasta la salida de Monsalve, es el contenido de la denuncia.

Un detalle no menos relevante, da cuenta que el Presidente Gabriel Boric hizo al menos tres alocuciones durante la jornada de ayer, entre ellas, leyó una declaración pública en La Moneda, donde "reprendió" al Congreso por las acusaciones constitucionales. Del caso que involucraba a Monsalve y que ya se conocía hace más de 48 horas, no dijo ni una palabra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?