El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que ha detonado una crisis al Gobierno.
En su ingreso al comité político ampliado de los lunes en La Moneda, el dirigente oficialista fue requerido por la magnitud del caso y la forma de procesarlo del Ejecutivo.
"Este es un hecho que no se da cada rato en la actividad política. Todas las personas son seres humanos, todas las filosofías valen, etcétera, pero cuando se porta una tarea que tiene que ver con representación de otras y otros, uno se hace cargo no solo de uno mismo, sino de un mundo de cosas distintas y, sin ninguna duda lo que ocurrió, dista mucho de un sentido del rigor en el cumplimiento de tareas de poder de primer nivel", sostuvo.
Dicho eso , acusó que "lo que es evidente es que la derecha ha usado esto para tomar una ofensiva política, poniendo en el centro al Presidente de la República, una cuestión que me parece no correcta, bastante irresponsable, porque saben perfectamente que el tema no está puesto allí".
Junto a eso, señaló que "obviamente desapareció Hermosilla, no existe, Guerra no existe, la acusación contra el juez Muñoz no existe, etcétera. Es decir, aquí hay un tratar de poner el centro en un hecho no menor, gravísimo, y ahí, digamos, parte de las repercusiones de la irresponsabilidad política de quien era subsecretario, porque sus actuaciones permitieron esto, pero no porque lo habían permitido, los otros temas desaparecieron. Estamos frente a frente, a mi juicio, a una crisis en instituciones de Estado que tienen que ver con el tema clave de las claves en el servicio público, que es la probidad".
Además, indicó que "yo escuché la crítica en un programa ayer de parte de (el partido) republicano de que (las que llegaron a La Moneda) eran las fuerzas que habían reivindicado llegar con otro estándar de ética, otro estándar de funcionamiento y de valores, y repliqué diciendo si eso era malo, yo creo que no es malo".
"¿De dónde vienen, digamos, muchas de estas cosas? Vienen de una cosa no resuelta que se instala culturalmente bajo dictadura y que es la impunidad. O sea, cuando alguien se siente, porque porta una cuota de poder impune, o sea, que nunca nada le va a pasar, que nunca nada tiene que responder frente a alguien, llegamos a aberraciones del tamaño, digamos, de la que estamos hablando, que es una cosa afectando a una persona, a una mujer, que es más que repudiable".
Elecciones
Sobre las consecuencias que la trama de Monsalve pueda generar en las elecciones, Carmona reparó que "puede haber como manifestación electoral una cosa también lamentable que sería disminuir la concurrencia, gente que esto le provoque cierto hastío, digamos, que se reste de participar, como es un torbellino y un huracán de opiniones que tienen la misma temática y que han comprometido duramente a la derecha y a sus cuadros más importantes, y ahora está este hecho en investigación bastante fuerte. No sé cómo lo recibe la República, no tengo una forma de detectar".
"Algunos dicen que las elecciones que vienen, como son territoriales, son muy de cercanía, hay muchas personas que incluso de antemano votaban por la vereda de enfrente porque eran familiares, porque eran vecinos, porque estuvieron juntos en el colegio. No lo sé", sinceró.