EMOLTV

Rectora del INBA califica explosión que dejó 35 estudiantes heridos como "un hecho aislado"

María Alejandra Benavides rechazó que exista una "fábrica" de bombas molotov en el establecimiento educacional.

24 de Octubre de 2024 | 11:14 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

María Alejandra Benavides.

Archivo, El Mercurio
Este jueves la rectora del Internado Nacional Barros Arana, María Alejandra Benavides, entregó su versión sobre lo ocurrido ayer, cuando hubo una explosión en un baño del recinto que tiene a 4 alumnos en riesgo vital y 35 heridos.

Los estudiantes estaban manipulando artefactos para confeccionar bombas molotov, cuando se produjo la explosión.

"Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias. No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta", señaló.

Agregó que "no podemos volver el día lunes a hacer clases como si nada hubiera pasado. Tenemos que conversar, tenemos que dialogar, tenemos que analizar lo que ocurrió para que efectivamente el nunca más sea efectivo".

"Quiero decir muy categóricamente, más allá de entrar a lo específico, que el INBA es un colegio que tiene proyecto educativo, que tiene profesores que hacen clases todos los días, que hay asistentes de la educación que todos los días están en la tarea de educar y que efectivamente lo que vivimos ayer es un hecho aislado".

También afirmó que "decir que en un establecimiento donde van diariamente 850 estudiantes, donde hay más de 100 profesores, hay más de 100 asistentes de la educación, esto ocurría a vista y paciencia de todos los adultos, eso no es así".

Asimismo, manifestó "nuestro máximo apoyo a todas las familias de nuestros estudiantes. Creemos que ahí tienen que estar puestas las energías hoy. Es de máxima preocupación para nosotros que ellos puedan salir de la gravedad y puedan seguir siendo dados de alta".