Andrés Tagle, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), entregó el balance de la doble jornada electoral llevada a cabo el fin de semana, en las que el país eligió nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
En general, la evaluación que hizo Tagle fue positiva, aunque reconoció que existieron problemas en los cómputos del sitio web de la entidad respecto del total y detalles de las mesas a nivel territorial.
"Nuestro sistema de despliegue de datos
tuvo ayer un problema de inconsistencia entre el total de las mesas y el detalle de las mesas a nivel territorial", dijo.
En ese sentido, agregó que "tuvimos que usar un segundo sistema de respaldo", y agregó que el cómputo fue entregado de forma rápida a los canales de televisión, aunque "tuvimos una demora en poderlo subir a nuestra página web".
"Después de esa demora, se coordinaron ambos resultados de igual forma y se siguió correctamente toda la noche. Estos resultados preliminares cumplieron su objetivo legal de informar a la opinión pública", complementó. "A las nueve de la noche se consiguieron las principales tendencias", afirmó.
Elección con mayor participación
Por otra parte, Tagle aseguró que el proceso contó con la mayor participación "en la historia del país". Los comicios se realizaron en dos jornadas y tuvo el carácter de obligatoria. De hecho, quienes no participaron en ellas arriesgan una multa de más de $33.000.
Durante el balance,
Tagle aseguró que "la participación fue de 13.112.000 electores, correspondiente al 84,87%", dijo.
"Es por lejos la participación más grande en una elección de autoridades locales, pero es además la participación más grande en la historia electoral del país, superando por lo menos en lo que se refiere a los votos en Chile, a los plebiscitos del 2022 y 2023", aseguró.
"La elección en dos días hizo posible esta participación, y la hizo posible sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones y mucho tiempo de espera", agregó.
Detalló que el sábado votaron 7.344.000 electores, mientras que el domingo sufragaron 5.790.000 electores.
Estación Mapocho
A su vez, el presidente del servicio se refirió a las denuncias por la presencia de votos marcados en el local ubicado en Estación Mapocho, en la comuna de Santiago, en el marco de la primera jornada de las elecciones.
El caso afectó a la mesa 904. Al respecto, sostuvo que "es incorrecto que un apoderado se haya sentado en la mesa a ayudar a doblar votos. La mesa no debería haber permitido eso".
Sin embargo, sostuvo que "pero tenemos serias dudas de que al estar doblando un paquete de un tipo de votos, ese apoderado puede haber marcado solo un voto de las cuatro elecciones.
Uno de gores, uno de cores, uno de alcalde y uno de concejales. Es muy raro eso".
También afirmó que "es también muy raro que los mismos cuatro votos supuestamente marcados hayan sido entregados a un solo elector".
Por otro lado, apuntó a las marcas de la papeleta, las que "van desde candidatos de izquierda a candidatos de derecha y un candidato de centro". En otras palabras, "no hay una tendencia de esas marcas".
A su vez, señaló que "tampoco es muy creíble" que el presidente de la mesa no se haya dado cuenta de que las papeletas estaban marcadas al momento de entregarlas.
"Tenemos la sospecha (...) que estos votos fueron marcados por el elector que hizo la denuncia al interior de la cámara secreta. Y después salió a hacer una denuncia", afirmó.
También sostuvo que "estas cosas suelen suceder y son personas que quieren desprestigiar el sistema y hacerse un momento de fama en los canales de televisión", completó.