Una de los ingredientes importantes que tenía la elección del fin de semana, era la cantidad de candidatos independientes que buscaban alguno de los cargos, especialmente en municipios, como concejales o consejeros regionales.
Por un lado, estaban los independientes con cupo de partido, esto es, quienes vienen respaldados por una tienda y tienen una clara afinidad política con determinado sector. En ese escenario, habían 27 candidatos a gobernadores, 396 a alcaldes y 7.525.
El otro grupo era el de los "100%" independientes, sin respaldo de una colectividad en concreto. En ese caso, había 10 gobernadores postulando al cargo, 687 para alcaldes y 85 para concejales.
Al observar los resultados de la votación de alcaldes, hubo 105 independientes con cupo de partido que lograron ser elegidos, y
103 sin pacto (ver tabla). Algunos de los casos más relevantes, son, por ejemplo, el de Puente Alto, donde el
independiente (sin cupo de partido) Matías Toledo, venció a Karla Rubilar (IND pacto Chile Vamos). Toledo, especialista en soporte técnico y con experiencia en trabajo en municipios y organizaciones comunitarias, no era carta del oficialismo, sino que era Luis Escanilla (PS).
En tanto, hay otros casos como el de
Catalina San Martín, quien venció a Marcela Cubillos en Las Condes. A diferencia del caso de Toledo, San Martin fue concejala del municipio y militaba en Evópóli, por lo que pese a competir como independiente fuera de pacto, existe una clara tendencia ideológica. De hecho, ella misma se ha autodenominado como "independiente y de centroderecha".
En regiones, por ejemplo, también hubo triunfos de independientes fuera de pacto, pero al revisar en su pasado político, se pueden observar claras tendencias políticas. En Colchane ganó
Teófilo Mamani, quien antes militaba en RN. En Copiapó, ganó el exalcalde
Maglio Cicardini, quien es padre de la diputada Daniella Cicardini (PS). El nuevo alcalde ganó como independiente, pero antes militó en el Partido Regionalista Independiente (ex Chile Vamos) y en el PS.
Quillota también vivió el regreso de un conocido, con
Luis Mella, quien ya había sido alcalde entre 1992 y 2021, y si bien ahora ganó como independiente fuera de pacto, Mella militaba anteriormente en la DC. Una situación similar ocurrió en San Antonio, donde retornó -ahora como independiente-, el exalcalde
Omar Vera, quien antes fue militante del Partido Radical, pero en esta campaña contó con apoyos de militantes de Chile Vamos y también del Partido Humanista.
¿Total independencia o estrategia? En conversación con
Emol, analistas dan cuenta de las varias lecturas que existen en torno al fenómeno de los independientes, especialmente en medio de la crisis de representación que existe en el país, y de cómo algunos nombres utilizan esta opción para competir, como una "estrategia".
Cristóbal Huneeus, analista electoral, comenta que desde la perspectiva del votante, muchas veces ocurre que les resulta "irrelevante" si el candidato es cercano o no a un partido, sino que lo que les interesa mayormente "es que la persona haga la pega y tengan una postura que ellos puedan entender".
Donde sí puede ser relevante el
triunfo de algunos "independientes" es ahora de cara a la segunda vuelta de gobernadores, "donde por ejemplo, se esperaría que Catalina San Martín hiciera campaña en apoyo al candidato Francisco Orrego".
Por su parte,
Marco Moreno, analista político de la U. Central, comenta que "mientras no cambiemos las reglas del juego electoral, en donde hay muchos incentivos para que tener candidatos descolgados, que después se hacen llamar independientes, este fenómeno se va a mantener vigente"
"Es cierto que hay un una creciente crisis de confianza y de representación política, pero muchos de los independientes que se presentan a estas elecciones, está demostrado que son independientes para sólo el efecto de competir, porque en realidad tienen vínculo, han pertenecido a partidos políticos, y sólo el usar el apelativo de independiente se convierte en una buena estrategia para tener éxito electoral", acotó.
"Conocer la inclinación de los 103 alcaldes independientes es clave para conocer la incidencia que puede tener el resultado de este domingo en la elección parlamentaria y presidencial venidera, pues aunque la transferencia de confianza y adhesión desde líderes nacionales a figuras locales, la transferencia inversa sigue siendo importante. Que un alcalde pida el voto a sus electores para una u otra figura presidencial puede mover la aguja, porque el elector de un alcalde sabe que si se elige un presidente cercano a éste, la posibilidad de realizaciones crece, o al menos así lo cree".