Esta mañana, la Dirección de Comunicaciones de Presidencia informó que la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, asumirá como subsecretaria del Deporte, tras la designación de Antonia Illanes como nueva Directora Administrativa de la Presidencia.
Illanes reemplazó a Antonia Rozas, quien dejó el cargo tras el fallecimiento del gasfíter Hugo Morales en La Moneda.
Ríos perdió la reelección en Ñuñoa contra el candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel.
Esta semana renunció a su cargo para postular a un cargo en el Congreso Nacional. A través de una declaración pública, el miércoles manifestó: "Si bien originalmente mi deseo era continuar hasta el final de este periodo, hoy debo retirarme antes de tiempo debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025".
Sin embargo, al asumir este nuevo cargo, no podrá competir en las próximas elecciones parlamentarias.
La exalcaldesa es cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Fue electa concejala por Ñuñoa el año 2016.
Anteriormente, trabajó en el Ministerio del Deporte como analista de la División Política y Gestión Deportiva, colaborando en el proceso de elaboración y redacción de la "Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025". También se desempeñó como coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Espacio Público, como consultora en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y como asesora técnica en el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de Interés, tráfico de influencias y corrupción, más conocida como Comisión Engel.
Además, colaboró para el Instituto de Ciencia Política y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.