Sala 103 del edificio C del Centro de Justicia. Ese fue el lugar donde se desarrolló la audiencia de formalización de cargos contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es investigado por la Fiscalía Centro Norte respecto a dos presuntos delitos de connotación sexual, que habrían sido cometidos en contra de una asesora de 32 años del Ministerio del Interior.
Los ilícitos que imputa el Ministerio Público, que habrían sido cometidos en la habitación 719 del Hotel Panamericano de la comuna de Santiago, tienen fecha del 22 y 23 de septiembre de este año, cuando quien era el hombre fuerte de Gobierno en materia de seguridad ostentaba el cargo de ministro del Interior, producto de que el Presidente Gabriel Boric se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte,
Xavier Armendáriz, quien dirige la investigación, detalló ante el Séptimo Juzgado de Garantía cómo habrían ocurrido los hechos que investiga el organismo persecutor. Tras lo cual, solicitó prisión preventiva como medida cautelar contra Monsalve.
Con un tono calmado -como se le caracteriza-, el persecutor destacó en la instancia que "respecto de cada uno de los hechos que se darán a conocer a continuación, debe considerarse que el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides, al momento de los hechos, era una alta autoridad pública".
Hecho uno
El fiscal narró que el hecho número uno se originó el 22 de septiembre, cuando el imputado se reunió con la víctima cerca de las 18.00 horas en el restorán Ají Seco Místico, de la calle Mac Iver de la comuna de Santiago.
En ese lugar, "consumieron alimentos y alcohol", dijo el persecutor, agregando que "horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta del alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación N.º 719 del Hotel Panamericano".
Ese era el lugar donde pernoctaba el ex subsecretario del Interior cuando se encontraba en la Región Metropolitana.
Armendáriz continuó su relato: "La madrugada del día 23 de septiembre, el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente, introduciendo su pene vía vaginal a la víctima, de iniciales señaladas, valiéndose que esta, que se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol".
Esto, acusó el jurista, se trata de un delito de violación en grado consumado.
Hecho dos
Sin embargo, los hechos no quedaron ahí, según imputó la Fiscalía, ya que hubo un hecho "dos".
En horas de la mañana, al interior de la misma habitación, la afectada despertó en la cama "desnuda, en la mitad inferior de su cuerpo, vestida solo con un chaleco sin mangas, mareada y con fuerte dolor en su vagina y cabeza; desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas".
En ese momento, la mujer, dijo Armendáriz, notó "manchas de vómito y sangre, tanto en ella como en las sábanas de la cama". Al costado de ella, se encontraba Monsalve, quien estaba desnudo.
El persecutor precisó que Monsalve se acercó a la afectada "valiéndose del estado de estupefacción y confusión" de la mujer. Luego, el imputado procedió a "subirse encima de la afectada y frotar su pene contra su vagina, aprovechándose de que la víctima estaba incapacitada para oponerse", afirmó el fiscal.
Este delito se trata de abuso sexual contra mayor de 14 años en grado consumado.
"¿Algo que quiera decir el imputado?", le preguntó el juez Mario Cayul a Monsalve una vez que terminó la exposición de Armendáriz. El ex subsecretario guardó silencio.