Vocera de Gobierno Camila Vallejo.
Aton
El caso de Manuel Monsalve ha acaparado la agenda del Gobierno — con la audiencia de formalización del exsubsecretario en curso — pero el caso Convenios también se ha convertido en un malestar crónico para La Moneda.
En este contexto, La Segunda reveló que la diputada Catalina Pérez, militante del Frente Amplio al igual que el Presidente Gabriel Boric, estaba al tanto de los convenios entre la fundación Democracia Viva, dirigida por su expareja Daniel Andrade, y la Seremi de Vivienda de Antofagasta encabezada por Carlos Contreras, quien actualmente se encuentra privado de libertad. La información salió a la luz a través de conversaciones en chats que son parte de los informes de la Policía de Investigaciones.
Pérez, por su parte, negó haber conocido detalles sobre los montos o el tipo de adjudicación de los convenios en ese momento, y sostuvo que "no tiene nada que ocultar".
En esa marco, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, reiteró la posición del Ejecutivo en estos casos: "Independientemente de los colores políticos y la militancia, la posición del Gobierno es una sola. Que las investigaciones avancen y que la justicia determine las responsabilidades".
Vallejo subrayó que el Gobierno no debe actuar como "comentarista" ante las filtraciones relacionadas con las investigaciones en curso. Agregó que "existen comentaristas en nuestro país y tienen ese trabajo; no es el trabajo del Gobierno ser comentarista de cada filtración que aparece de investigaciones que están en desarrollo".
En la misma línea, la ministra enfatizó que lo esencial es que "todo esto está en manos de la justicia", asegurando que el Estado de Derecho debe prevalecer y que "la justicia tiene que actuar con plena igualdad ante la ley, porque nadie puede estar por sobre la ley".
Vallejo agregó que, una vez que la justicia determine las responsabilidades, se conocerán "las penas asociadas, las sanciones asociadas, las responsabilidades primeras, secundarias, finales, etcétera, que estén en cada uno de los casos".
La vocera también destacó que, en el marco de las investigaciones en curso, el país está enfrentando "casos asociados a corrupción y delitos de connotación sexual" y mencionó también el caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla.
La portavoz del Gobierno insistió en que lo importante es que las instituciones funcionen con "rigurosidad, oportunidad y transparencia", para recuperar la confianza de los ciudadanos.