Gendarmería advierte paro nacional tras no haber llegad oa acuerdo con el Ejecutivo.
Aton
Cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile comenzarán un paro nacional este lunes, luego de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia sobre mejoras en su carrera funcionaria, la cual acusan de estar estancada desde hace varios años.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Pablo Jaque, dijo a CNN Chile que "desde el mes de mayo que hemos instalado una mesa técnica con el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional, donde hemos instalado una batería de mecanismos que permitan ir mejorando en materia de carrera funcionaria".
"Hoy día la planta de suboficiales tiene un estancamiento que es gravísimo, reconocido por la propia autoridad, pero no hemos podido avanzar en llegar a algún acuerdo que sea satisfactorio para mitigar los próximos dos años en materia de movilidad, que es una situación bastante crítica", añadió Jaque.
Sostuvo que "el Ejecutivo ha tenido una actitud bastante poco seria, con un grupo de trabajadores y dirigentes que hemos estado dispuestos permanentemente a dialogar y a lograr acuerdos (...) Lamentablemente vemos una actitud completamente intransigente por parte del gobierno de hacerse cargo de una realidad que viene afectando durante tantos años al personal de Gendarmería y que ningún gobierno ha querido atacar estructuralmente".
Jaque planteó que tiene expectativas de llegar a acuerdo con el nuevo ministro de Justicia, Jaime Gajardo, pero advirtió que "la voluntad se tiene que expresar en números, invertir en Gendarmería y dotar de un presupuesto que permita hoy día mejorar las condiciones de los gendarmes y también hacerse cargo de los temas estructurales".
Ministro de Justicia
En ese contexto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al trabajo conjunto del Gobierno con los funcionarios de Gendarmería, destacando que "ha sido un trabajo muy colaborativo, principalmente bajo la premisa de que las condiciones laborales de las y los funcionarios de Gendarmería son claves para el buen ejercicio de la función penitenciaria".
En este contexto, el ministro explicó que, en el marco de la ley de reajuste del año pasado, "incorporamos una gran cantidad de ascensos para los funcionarios y funcionarias, luego de una mesa de conversación y negociación con ellos".
Además, Gajardo enfatizó que este año el Gobierno mantiene su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Gendarmería. "Este año, el Ejecutivo también ha manifestado su voluntad de que, en la ley de reajuste, se incluya nuevamente un importante número de ascensos para aquellos funcionarios cuya carrera está estancada en las distintas plantas de Gendarmería", señaló.
Por último, el ministro informó que las conversaciones están en marcha. "Estas mesas de diálogo están siendo lideradas por el subsecretario de Justicia y continuarán desarrollándose a lo largo del día. Esperamos que, durante esta semana, podamos llegar a un buen puerto", concluyó.