El candidato a gobernador por la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió esta mañana en conversación con Radio ADN a la querella presentada en su contra por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias en el marco del Caso ProCultura.
$1.683millones entregó el Gobierno Regional Metropolitano a ProCultura para la gestión del programa "Quédate"
La acción judicial se origina de una investigación por
la entrega de $1.683 millones para la gestión del programa regional “Quédate” para la prevención del suicidio. Orrego explicó que este proyecto “lo hicimos con muchas fundaciones, de las cuales ProCultura era la cabeza”.
La fundación ProCultura es investigada por irregularidades en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes tras realizar
convenios con instituciones estatales que alcanzan los $3.149.671.689. Su fundador, Alberto Larraín, fue nombrado en 2022 como director de la Corporación de Desarrollo del Gobierno Regional Metropolitano.
Desde que asumió el cargo, el proyecto "Quédate" fue encargado a ProCultura.
“¿Si me arrepiento del hecho de ProCultura? Mirando lo que pasó, obviamente. Me siento muy traicionado por una institución (...). No me arrepiento del programa, sí me arrepiento de que la institución que elegimos y las personas que estaban nos traicionaron”, declaró el candidato a gobernador de la RM.
En esta línea, Claudio Orrego sostuvo que la iniciativa “se aprobó en el consejo regional (...). El proyecto se ejecuta durante once meses con rendiciones mensuales tomadas de razón por Contraloría, y cuando falla, nos demoramos 48 horas en terminar el contrato".
"Si hay alguien que pueda asegurar que una empresa privada o una fundación nunca va a fallar, que me diga la receta. Porque no existe. Lo que sí existe son sistemas de aprobación, de rendiciones y de resguardo de los dineros, y eso lo tenemos”, enfatizó Orrego.
El candidato a gobernador también aseguró en conversación con Radio ADN que se encuentra confiado de que no será formalizado en el marco del Caso ProCultura: "Este es un caso en que nosotros nos querellamos y hemos entregado todos los antecedentes (...). Esto no es un tema de amiguismo”.
Además, tras las declaraciones de su contrincante por la gobernación de la RM,
Francisco Orrego, sobre el convenio con ProCultura, el ex militante de la Democracia Cristiana afirmó que "
la persona que me cuestiona a mí ha sido sancionada por la Contraloría por falta de la prioridad. O sea, esto es del diablo vendiendo cruces”. Esto, tras el fallo de la entidad fiscalizadora que calificó de "improcedente" la contratación de Francisco Orrego en la municipalidad de La Florida, ya que
no habría realizado actividades con fines municipales.