La Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, argumentando que la gravedad de los ilícitos que se le imputan y el alto perjuicio económico causado al municipio justifican la medida cautelar.
La exautoridad comunal está formalizada por delitos como la falsificación de instrumentos públicos y el perjuicio de hasta $33 mil millones a la Municipalidad de Maipú.
En su resolución, la Corte destacó que la "naturaleza y gravedad de los delitos" que enfrenta Barriga. Además, se destacaron las declaraciones de testigos en el proceso, incluyendo la del funcionario municipal Juan Carlos Quezada, Director de Administración y Finanzas de Maipú, quien entregó antecedentes cruciales en la investigación.
En su fallo, la Corte de Apelaciones señaló que, "teniendo en consideración el número, naturaleza y gravedad de los delitos por los cuales se encuentra formalizada y reformalizada" la exalcaldesa, se estima que su libertad representaría un peligro para la seguridad de la sociedad.
En cuanto a las terapias que la imputada solicitó debido a la condición de salud de su hijo, la Corte estableció que podrían llevarse a cabo durante su reclusión, siempre y cuando se presenten antecedentes fidedignos que acrediten la necesidad de estas atenciones. La autorización para su realización dependerá de la acreditación ante el juez de garantía correspondiente.