"Siempre me imaginé que el señor Manuel Monsalve era alguien importante para el país, porque llegaba siempre con tres escoltas y a bordo de una Toyota 4 Runner, color gris, la cual generalmente entraba al pasaje donde está la entrada del hotel, pero ese día, el 22 de septiembre, no llegó ningún escolta con él, ni tampoco recuerdo haber visto el vehículo que siempre utilizaba, a menos que lo hayan dejado estacionado por calle Teatinos, lo cual pasaba a veces, pero no era algo frecuente".
Esa es la impresión que el recepcionista del Hotel Panamericano J.G. tenía de uno de los pasajeros que, creía, era uno de los más importantes del lugar. Lo que no sabía es que su turno de esa noche iba a ser clave en la investigación que, ahora, se sigue contra el exsubsecretario de Interior formalizado por la violación y abuso sexual de una asesora de la repartición, a quien, el mismo testigo, vio llegar, junto con el imputado, cerca de la medianoche.
Su testimonio, si bien confirma parte de la reconstrucción de hechos realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en esta causa, también da cuenta de nuevos antecedentes, en medio de la audiencia de formulación de cargos que se retomó este martes. Se espera que entre hoy y mañana se definan las cautelares para el exsubsecretario.
El trabajador fue quien le cambió la llave
El trabajador del hotel sostiene que, "en primera instancia, quiero señalar que me desempeño como recepcionista del Hotel Panamericano, desde un año aproximadamente a la fecha y tengo un contrato fijo por parte de este mismo hotel, donde trabajo todos los días en el turno nocturno que va desde las 23:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente. El día 22 de septiembre del 2024 llegué a mi turno nocturno, no recuerdo si exactamente a las 23:00 horas o un poco antes, me tocaba con otro recepcionista de nombre (...), no me sé sus apellidos y la noche comenzó como cualquier otra".
"Antes de mi hora de colación —agrega—, la cual es de 00:30 a 1:30 horas recuerdo que llegó Manuel Monsalve, quien estaba registrado desde antes con datos textuales como nombre, cédula de identidad y dirección, es decir hizo el check in antes de mi turno, él era un pasajero conocido dentro del hotel y que se quedaba de manera constante como huésped, él prefería el piso 7, específicamente, las habitaciones que daban al pasaje y no a la calle para evitar el ruido de tránsito. Cuando vi al señor Manuel Monsalve él venía acompañado de una mujer, ella tenía pelo castaño, no recuerdo si era largo o corto, era de tez blanca, era casi del mismo tamaño que el señor Manuel, no me acuerdo de su contextura ni tampoco sus vestimentas, solo sé que el señor Monsalve pasó y nos saludó diciéndonos 'buenas noches' y se fue por el pasillo que para la entrada estaba para la derecha para tomar el ascensor".
También, menciona que, "con relación a esta mujer, quiero indicar que nunca la había visto antes como pasajera del hotel y que tampoco se registró al momento de hacer ingreso. Esto último es algo que se ve constantemente, ya que como recepcionistas no paramos a los huéspedes cuando vienen ingresando para corroborar que haya hecho el check in solos o con más personas".
"Unos cinco minutos después —sostiene— el señor Manuel Monsalve bajó solo a la recepción y me dijo directamente 'no funciona la llave' y me la pasó, le pregunté en qué habitación se estaba quedando, la que no recuerdo en este momento, pero sí quedan en los registros de los pasajeros, yo saqué otra tarjeta magnética, se la entregué y él subió nuevamente por el mismo pasillo que indiqué anteriormente. El resto de la noche continuó completamente normal, sin novedad alguna que se pudiera consignar, como ruidos molestos ni quejas ni nada por el estilo. Mi horario de cambio de turno es a las 7:00 horas y, hasta ese momento, no había hecho la salida el señor Manuel Monsalve ni tampoco su acompañante, a quien habría que consultarle sería al turno de día, pero no recuerdo la persona que me recibió el turno, ya que a ellos los rotan constantemente".
"Se veían un poquito 'alegres'", testificó
A su vez, detalla que "con respecto al señor Manuel Monsalve, él venía caminando cerca de la mujer como si se conocieran desde antes, los dos se veían un poquito 'alegres', venían tomados, pero no borrachos, venían como felices caminando, no recuerdo ver a uno más tomado que al otro, como mencioné yo solo los vi pasar y el señor Manuel Monsalve nos saludó y después cuando él bajó y se acercó al mostrador no le sentí olor a alcohol. (...) Asimismo, no tengo conocimiento de las personas ni la cantidad de estas que utilizaron la misma habitación que el señor Manuel Monsalve posterior a la salida del hotel".
"Quiero comentar que tengo recuerdos desde octubre o noviembre de 2023, de ver regularmente al señor Manuel Monsalve, su hospedaje era bastante irregular, podía venir durante la semana o fines de semana y se podía quedar una o dos noches, a veces hacía reservas y no llegaba al hotel y, en otras ocasiones, llegaba sin reserva a preguntar si había una habitación disponible", comenta el recepcionista.