Un nuevo coletazo del caso de Manuel Monsalve. Este miércoles se informó la renuncia de
Luppy Aguirre, quien se desempeñaba como
Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior.Su salida se da justo después que ayer, en la formalización del ex subsecretario, se informara que ella sostuvo comunicación con Monsalve después de su salida,
la que no había sido notificada a sus superiores.La repartición señaló que su renuncia fue aceptada por el subsecretario
Luis Cordero, y que de forma interina asumirá el abogado
José Ignacio García, quien actualmente forma parte de la División Jurídica del Ministerio.
Contactos con Monsalve
Su salida se dio por comunicaciones post renuncia de Monsalve. Sin embargo, según La Segunda, también hubo conversaciones cuando ya se sabía de la investigación contra el ex subsecretario.
El medio señala que el martes 15 de octubre, después de la reunión con el Presidente Gabriel Boric (a las 20:30 horas según declaró el mandatario), Manuel Monsalve conversó con Aguirre.
Agrega que Monsalve le habría hecho un relato parcial de los hechos de manera genérica, sin entrar en detalles. Le habría mencionado que podía ser víctima de un delito, pues no tenía recuerdos de lo que había hecho la noche del 22 de septiembre en el Hotel Panamericano.
El citado medio sostiene también que Monsalve le advirtió a Aguirre que podía ser víctima de una extorsión y que no había logrado reconstruir lo que ocurrió en el hotel, donde se hospedaba.
Con esos antecedentes, antes de que siguiera su relato, la abogada Aguirre le habría aconsejado contratar un abogado particular y que no era ella la persona indicada para asesorarlo.
Jueves 17 de octubre
Post salida de Monsalve, el formalizado le habría enviado un WhatsApp el jueves 17 de octubre, desde otro teléfono móvil (ya le habían incautado su aparato), y le consultó qué tenía que hacer frente a la publicación de La Segunda. Ella le habría respondido que se trataba de una investigación inicial en curso, preliminar.
Ese mismo día 17 de octubre, Monsalve le pidió a Aguirre el teléfono celular del fiscal Xavier Armendáriz, pero no le dijo qué haría con el número.