El pasado 29 de octubre el subsecretario del Interior, Luis Cordero, prestó declaración en la investigación contra Manuel Monsalve, quien hoy cumple prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual.
A la declaración que accedió El Mercurio, Cordero aseguró que "respecto de los gastos reservados utilizados por Manuel Monsalve, señalo que ayer mismo –28 de octubre– se abrió la caja fuerte que existe en la oficina del subsecretario de Interior".
“Lo anterior, por cuanto el subsecretario del Interior tiene asignados
gastos reservados, incluida Ley de Inteligencia. Esos fondos se reciben semestralmente.
Cada uno de ellos es de $50 millones. Hasta el primer semestre de 2024, estaban rendidas”, agregó.
1 millónse encontró en la caja fuerte de la Subsecretaría del Interior
Pese a la alta suma de dinero, el subsecretario Cordero declaró que solo "
se encontró en la caja fuerte una suma poco superior a un millón de dinero en efectivo (...). Respecto de los fondos de este segundo semestre, no lo sé y se encuentra en curso su determinación", según consignó El Mercurio.
Tras conocerse su declaración, Cordero aseguró hoy en conversación con Radio Infinita que deberá hacerse una rendición de cuentas "porque probablemente, yo en eso he sido muy cuidadoso, hubo utilización de esos gastos reservados" en el caso Monsalve.
Además, sostuvo que "la rendición de esa cuenta tiene que hacerse ahora al término del segundo semestre. Le va a corresponder, de hecho, hacerlo al ex subsecretario Monsalve".
¿Cómo funcionan los gastos reservados?
Según la normativa, se entienden como gastos reservados los egresos de instituciones como Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Agencia Nacional de Inteligencia.
Estos fondos tienen el objetivo de cumplir funciones "relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas", establece la Ley 21.211.
De acuerdo a fuentes de Emol ligadas a la subsecretaría, "el uso de estos fondos es reservado y no hay conocimiento público de en qué se usan. Para resguardar esa reserva se retira dinero en efectivo de la cuenta corriente del ministerio y se guarda en la caja fuerte de la subsecretaría, y cuando se necesita se utiliza".
Tras una modificación de la ley a raíz de la causa contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por supuesto mal uso de esos fondos, se implementaron "controles cruzados" de los gastos: "Tú no tienes cómo verificar si se utilizaron bien o mal, pero lo que quieres es asegurarte de que nadie se haya apropiado de los gastos reservados", agregó la fuente a Emol.
En el caso del subsecretario del Interior, debe rendirle la ejecución de los gastos al ministro o ministra del Interior de turno. Dado que no se pueden entregar detalles de estos por su calidad de fondos secretos, el subsecretario describe los objetivos a cumplir o que ya se lograron con los gastos reservados. Si esos objetivos se cumplieron o no, lo evalúa el ministro respectivo.
Ante las dudas sobre si el ex subsecretario Monsalve deberá hacer una rendición de gastos en el marco de la investigación liderada por la Contraloría, la fuente señala que probablemente deberá explicar a qué se destinaron los fondos, pero "nunca se puede hacer una rendición detallada de los gastos porque como dice su nombre, son reservados. Por lo tanto, no hay respaldo ni comprobantes de transacciones".