EMOLTV

¿Unidad?: Las señales para el oficialismo y la oposición que dejaron las elecciones de cara a parlamentarias

Cambios en las estrategias, repensar los pactos políticos o bien un importante semillero de candidatos, son parte de las lecciones e insumos para los partidos.

25 de Noviembre de 2024 | 16:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Finalizado el último proceso electoral con las elecciones municipales y regionales, los partidos y fuerzas políticas ya comienzan a mirar al 2025. Año en que no sólo se elegirá un nuevo Presidente para el país, sino que además se renovará parte importante del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, es que algunos políticos y analistas creen que los comicios de octubre y noviembre dejaron al descubierto alguna señales que podrían ser indicador de la competencia parlamentaria que se vivirá el próximo año.

Desde posibles líneas de acción, hasta los probables elencos de candidatos, son parte de las lecciones e insumos que los expertos creen pueden sacar los partidos de los recientes comicios.

Al respecto, el académico de Faro Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, comentó que "la oposición va a llegar con un momento electoral bien importante de cara a lo que van a ser las parlamentarias del 2025, pero con un desafío estratégico que van a tener que resolver que es la capacidad de coordinación entre ambos pactos políticos. Si la oposición quiere ser efectiva para poder triunfar en las parlamentarias del 2025, va a tener que encontrar espacios de acuerdo y coordinación, de lo contrario podrían ver mermadas sus posibilidades. Le fue bien en 2024, pero les podría haber ido mucho mejor".

El analista político y profesor de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, cree que lo ocurrido "si bien es una suerte de anticipo de lo que va a venir, no necesariamente explica a la perfección cuáles van a ser los resultados. Lo que sí da a entender es que la cancha está un poco más equilibrada de lo que uno podría haber anticipado sí es que los partidos y candidatos se organizan con ciertas estrategias".

Con ello, Bunker opinó que "cuando el oficialismo presenta su versión más moderada, más tradicional con más experiencia le va muy bien y logra sortear la potencia que tiene la oposición en este minuto. Si bien no asegura que al oficialismo le puede ir bien en la próxima elección, le muestra un camino que le sirve para potencialmente maximizar su retorno electoral".

El académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, cree que "quizás la elección de concejales pudiese ser una proyección para los partidos y ver sus posibilidades en el ámbito parlamentario".

A la vez que recordó que el gran esfuerzo de la parlamentaria está en construir no sólo las plantillas de candidatos y ver "cuáles van a ser los pactos políticos, porque aquí hay cupos limitados para los candidatos".

La lección de la oposición


Por otra parte, Bunker consideró que la oposición, "tiene que entender que aquí hay un tema de coordinación también, ir en dos listas separadas si bien es natural, es también problemático. Y si no se aborda explícitamente va a presentar un problema para las parlamentarias del próximo año".

Algo a lo que aludió hoy el secretario general de la UDI y diputado, Juan Antonio Coloma, afirmando que "la mayor lección que nos deja la elección del día de ayer es que la única forma de derrotar a la izquierda es con unidad hasta que duela. No podemos volver a repetir errores. Errores como, por ejemplo, ir separados en primera vuelta pensando en que después se arreglaba todo en segunda".

Lo anterior en relación a la estrategia del Partido Republicanos de ir separados en gobernadores, pues existía luego una segunda vuelta que permitía la unidad. Algo que, sin embargo, no convence a los republicanos, así su partido opinó que "si uno ve las cuatro elecciones, en donde efectivamente nos fue mejor es en la que de consejeros regionales y concejales que son las elecciones más políticas y más extrapolables a las elecciones del próximo año. Y en esas había competencia total (...) Si es que nosotros no hubiéramos tenido competencia en gobernadores, los resultados habrían sido bastante peores de lo que estamos destacando hoy".

Al contrario, Duval manifestó que "la oposición careció de una unidad estratégica al menos, porque uno aprecia no tantas diferencias en materia de principios en la oposición, pero la oposición careció de unidad estratégica y eso lo hizo perder no sólo gobernaciones, sino que alcaldías como Peñalolén, por ejemplo".

Y añadió que las oposiciones "se confunden en una disputa, porque la disputa no es entre ellas, es con el Gobierno o el oficialismo".

Mientras que respecto al oficialismo, Duval apuntó que "a pesar de toda la crisis política del Gobierno demostró que construir una alianza grande, política, de distintos partidos tiene un efecto electoral relevante y se produjo en ese acuerdo municipal y la acción de los gobernadores".

Semillero de candidatos


Varios son los nombres que quedaron en el camino al perder las elecciones de alcaldes o de gobernador regional, cuyas opciones son probables para llegar al Congreso. A su favor tienen un importante caudal de votos, pese a la derrota, sumado a un conocimiento en el territorio.

Para poder competir, quienes era autoridades en ejercicio tuvieron que renunciar a sus cargos antes del 16 de noviembre, lo cual les permitirá postular al Parlamento.

En ese contexto, Fernández acotó que "hay ciertos sectores que tienen bastantes figuras importantes proyectadas para las parlamentarias. Todos los gobernadores que perdieron van a quedar en primera línea para ser candidatos a diputados en algunos distritos o a senadores en regiones impares" donde se renovarán los escaños.

Respecto a las senatoriales, Fernández indicó que "hay un par de candidaturas que probablemente tienen opciones reales de llegar al Senado. Es el caso del ex gobernador de Arica, Jorge Díaz que renunció para tener abierta esa posibilidad, María José Hoffmann en Valparaíso, probablemente también va a ser candidata a pesar de que perdió por un margen holgado, igual queda bien posicionada para aquello, ya recorrió la región e hizo campaña".

Para Fernández, el que compitió por la gobernación queda "bien proyectado para las elecciones de diputados o de senador (...) son una virina importante para lograr aunar apoyos, visibilidad, porque en un sistema con tantos candidatos la clave termina siendo diferenciarse del resto, que te conozcan más".

También son varios los alcaldes que no fueron a la reelección o que perdieron sus comicios que quedaron en el camino, como Irací Hassler en Santiago, Carlos Cuadrado en Huechuraba o Germán Codina en Puente Alto.

Duval además advierte que la elección parlamentaria pone sobre la mesa un sistema electoral distinto y que "elige magnitudes de 3 a 8, entonces, son muchas más las posibilidades de salir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?