Un funcionario de Gendarmería con más de 24 años de servicio fue detenido este martes por la Policía de Investigaciones por el delito de tráfico de drogas al interior de la cárcel de Chillán.
S
e trata del sujeto identificado por sus iniciales J.A.S.L., quien fue formalizado en horas de la tarde quedando en prisión preventiva. "Es imputado por varios delitos, principalmente delitos de la ley de drogas, que en este caso son delitos que son agravados tanto por el cargo como por el lugar de comisión del ilícito y también por el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel como celulares y otros elementos", indicó la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla.
El funcionario fue detenido por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Chillán, tras una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble que contó también con indagatorias a cargo de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
Dichas diligencias comenzaron en abril pasado, cuando se alertó que el imputado recibía drogas y celulares por parte de familiares de presos a cambio de dinero.
Al momento de su aprehensión, se incautó desde su casillero cinco teléfonos, clonazepam (16 comprimidos), éxtasis (25 comprimidos), cocaína (21,65 gramos), marihuana (68,28 gramos) y 448 mil pesos. En su vehículo, en tanto, se le incautaron otros 6,07 gramos de cocaína.
En el desarrollo de las diligencias también fue detenida una mujer, la cual es sindicada como la persona que entregaba estupefacientes al gendarme para su distribución en el penal. Se le formalizó por tráfico ilícito de drogas, pues se le incautó pasta base, y también quedó en prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de Chillán fijó un plazo de cuatro meses para esta investigación y también una audiencia para el 17 de enero próximo, en la que la Fiscalía formalizará al resto de la cúpula de esta organización criminal. Se trata de cinco imputados condenados por diversos delitos que están internos en la cárcel de Chillán.