Ministro Antonio Ulloa.
Archivo, El Mercurio
La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá desde las 09:00 horas si acoge o no la solicitud de la defensa de Manuel Monsalve.
Los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias presentaron el pasado lunes la apelación, con la que buscan revocar la prisión preventiva del ex subsecretario del Interior. Arresto domiciliario es lo que solicitan.
Recordar que el pasado martes 19 de noviembre se estableció su prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de violación y abuso sexual.
Fue enviado a la cárcel de Rancagua, pero ante amenazas recibidas en el penal, el viernes fue trasladado hasta Capitán Yaber, en Santiago.
Audiencia de apelación
Serán tres los jueces los que tomarán la medida. Se trata de Antonio Ulloa, Fernando Valderrama y Sergio Padilla.
El primero de ellos ha estado en la palestra ya que salió mencionado en el denominado Caso Audio. Específicamente porque Luis Hermosilla habría realizado gestiones para su llegada al tribunal de alzada en 2019.
Ante esto, en fallo dividido, la corte consideró que los antecedentes que tuvo a la vista, constituidos únicamente por artículos de prensa, no se estimaron suficientes para dar cuenta de eventuales infracciones en el cargo y tampoco ameritan la instrucción de un sumario administrativo.
Valderrama fue relator de la Corte Suprema y Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Este año participó en la decisión de revocar la medida y prohibir las visitas conyugales y videollamadas de reos de alta complejidad en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas).
Mientras que Padilla este año participó en la audiencia por el asesinato del carabinero Emanuel Sánchez, donde se decretó la prisión preventiva de tres venezolanos. El 2023 había confirmado sentencia contra dos ex altos mandos de la DINA por secuestros, cometidos entre 1974 y 1976.
En las manos de ellos está saber si Monsalve continúa en prisión preventiva o bien se acoge la solicitud de su defensa, que apela por un arresto domiciliario.
Para esto, cada una de las partes tendrá un máximo de media hora para exponer. Tomarán la palabra el Ministerio Público, la abogada de la querellante y los defensores.