El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este viernes prisión preventiva para cuatro sujetos que fueron detenidos esta semana por el megaincendio que afectó en febrero pasado a las ciudades de Viña del Mar y Quilpué y que dejó un saldo de 136 fallecidos.
Dentro de los aprehendidos, dos son funcionarios activos de Conaf, un bombero y un ex Conaf.
Fueron formalizados por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental.
José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería están acusados de concertar y generar incendios forestales motivados por ganancias económicas generadas por las horas extras que reciben por estas labores. Previo al megaincendio, son sindicados de provocar otros siniestros a partir de diciembre de 2021.
La magistrada Silvia Quintana declaró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando su encarcelamiento por el plazo de 30 días que durará la investigación. "Es una investigación muy extensa, con más de 200 páginas que se tuvieron que analizar para poder pedir la medida cautelar, la formalización de la investigación en la medida cautelar y en mi convicción, en este estadio procesal en que aún todavía prevalece el principio de inocencia, he logrado llegar a la convicción de que los antecedentes que ha dado el Ministerio Público para acreditar esta reorganización y la participación de los imputados en los distintos incendios que se mencionaron por el señor fiscal, existen presunciones fundadas de participación", indicó.
"El tribunal ha tenido para analizar una gran cantidad de documentos que han sido presentados por el Ministerio Público para poder acreditar los tres delitos por los cuales fueron imputados. Ahora, por los delitos de incendio también están las conversaciones, las interceptaciones telefónicas que lograron de la nube, como dice el señor fiscal, donde hay varios imputados que entre ellos se comunicaban", agrega.