La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la propuesta de reforma al sistema político del senador Alfonso de Urresti, que fue secundada por la propia timonel del PS y su par del PPD, Jaime Quintana, junto a parlamentarios de oposición.
La fórmula busca instalar el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos, lo que ha impactado al interior del oficialismo.
Los líderes de Acción Humanista, el Partido Radical y la Federación Regionalista Verde Social, acusan al PS y al PPD de querer eliminar a sus socios y de pasar por encima de las tratativas que llevaba la propia alianza de Gobierno para diseñar una reforma al sistema político.
En conversación con Radio Universo, Vodanovic sinceró que "a mí me llama la atención que frente a una moción parlamentaria, porque aquí son las facultades de los senadores los que han llevado a presentar este proyecto, los propios parlamentarios se enojen tanto y desconozcan, y armen un escándalo respecto del gobierno, respecto del ministro Elizalde, es circunstancia que los parlamentarios todos los días estamos presentando proyectos. Entonces, llama la atención tanta molestia en este sentido".
"Segundo, los partidos no van a desaparecer por arte de magia, ni aquí hay ninguna animosidad contra el partido existente, sino más bien de darle una cierta orden al sistema político, que es lo que por tanto tiempo hemos escuchado, que yo tampoco creo que va a ser la solución total a nada, pero sí que evidentemente permiten encausar ¿Por qué? Porque los partidos políticos son instrumentos de la democracia, los partidos políticos tienen que ser representativos de las voluntades de las personas".
En ese sentido, sostuvo que "cuando tenemos partidos políticos, y peor todavía a mi juicio, una cantidad de personas que se declaran independientes con requisitos muy bajos para poder ingresar a las nóminas de candidato y terminan saliendo como independientes, finalmente esas personas no representan un interés ciudadano muchas veces, sino que un interés particular, personal".
Por lo demás, indicó que "la cosa para juntar firmas es hoy día bastante fácil, se hace por internet, y no requiere mucha firma, por lo tanto, tenemos una dispersión en el Congreso que es necesario en causar, no para favorecer a los partidos, sino para darle una conducción a la democracia, para que los partidos sean representativos realmente de la voluntad popular".