EMOLTV

Alta tensión en comisión Investigadora del Caso Monsalve: Diputados reprochan falta de respuestas de Crispi

El jefe de asesores reiteró en varias ocasiones que "las conversaciones con el Presidente son privadas". Además, hubo un fuerte cruce entre Mellado (RN) y Manouchehri (PS).

02 de Diciembre de 2024 | 12:31 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Emol
Una vez iniciada la sesión de la comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara de Diputados, ingresaron a la sala el jefe de gabinete del Presidente de la República, Carlos Durán; el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; y la jefa de gabinete de la ministra del Interior, Pía Mundaca.

Según la información disponible hasta el momento, los tres funcionarios tuvieron tenido conocimiento de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, antes de que el caso fuera divulgado en los medios de comunicación.

En particular, Durán y Crispi se enteraron el martes 15 de octubre después de las 16.00 horas de la denuncia por acoso y violación.

La semana pasada, cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, compareció ante la comisión, fue acompañada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien está a cargo de las relaciones con el Congreso Nacional. Este lunes los funcionarios se presentaron sin la presencia de ministros. No obstante, algunos funcionarios de la Segpres estaban dando vuelta por los pasillos del Parlamento, además de un amplio equipo del Ministerio del Interior.

Falta de repuestas


La falta de respuestas por parte de Miguel Crispi generó mucha molestia entre varios integrantes de la comisión, incluso en personeros del oficialismo.

Ante los cuestionamientos por parte de los parlamentarios, Crispi señaló que el día martes 15 de octubre — cuando el Presidente Gabriel Boric les comunicó de la denuncia contra Monsalve — el criterio de las autoridades fue recabar antecedente respecto de la denuncia y conocer la situación de la denunciante, antes de remover a la exautoridad de su cargo.

En relación a la acciones que Crispi llevó a cabo una vez que supo de la denuncia, se limitó a señalar que el Mandatario lo mandató a "buscar eventuales nombres para un reemplazo".

Los parlamentarios exigieron conocer detalles sobre la conversación que tuvo con el jefe de Estado, además de las coordinaciones y la decisiones que se tomaron después de conocida la denuncia. Ante esto, Crispi respondió una y otra vez que "las comunicaciones con Presidente son privadas".

"Entiendo la molestia que pueda generar (la repuesta), pero es así. Yo soy el jefe asesores del Presidente y no puedo compartir las recomendaciones, sugerencias y evaluaciones políticas con quien me entrega la confianza para asesorarlo", argumentó Crispi ante los legisladores.

Parlamentarios reprocharon duramente la reserva de Crispi. La diputada Gloria Naveillán (Ind.) catalogó de "patética" de la exposición.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que "entendiendo que aquí estamos en una comisión donde se actúa de buena fe, me llama la atención que inducida mis preguntas y las de otras diputadas, el señor Crispi hable de lo que otras personas han dicho y hecho y no respecto a sus propias acciones. Me parece inadecuado".

Asimismo, el diputado Álvaro Carter (UDI) acusó que "si va a venir acá (Crispi), que responda". En esa línea, la diputada Joanna Pérez (Demócrata) aseguró que no quedó conforme con la exposición del jefe de asesores.

Ante la reserva de Crispi, los parlamentarios de oposición acordaron enviar un oficio a la Contraloría General de la República para conocer en detalle qué es privado y qué es público cuando se exigen repuestas ante una comisión investigadora.

Reproches a Mellado (RN)


Por otro lado, los diputados oficialistas plantearon su malestar ante la conducción de la comisión por parte del diputado Miguel Mellado (RN); cuestionaron el mecanismo para ordenar las intervenciones y reprocharon que no se velara por respetar el mandato de la comisión.

"No es correcta la metodología (…) esperamos que se cumpla el reglamento", reprochó la diputada Daniella Cicardini (PS). A su juicio, la dinámica "pregunta y respuesta", entre los legisladores y los funcionarios, es como "interrogatorio policial".

Asimismo, el diputado Daniel Manouchehri (PS) le exigió al diputado Miguel Mellado (RN) "poner orden" durante la intervención de la diputada Gloria Naveillán (Ind.). Ante la interrupción del diputado socialista, Mellado (RN) respondió: “No sea roto, si usted llega tarde usted no tiene voz acá”.

En el marco de la discusión en la comisión, el diputado Diego Ibáñez (FA) advirtió que se podría avanzar en una censura contra la presidencia del legislador de Renovación Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?