EMOLTV

Vallejo desecha autocrítica por imprecisiones en denuncia contra Boric: Pide diferenciar "una vocería política de una jurídica"

La ministra también fue consultada por las evasivas con las que Miguel Crispi y Carlos Durán enfrentaron la comisión investigadora del caso Monsalve.

02 de Diciembre de 2024 | 13:24 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Respecto a las tramas judiciales que pesan sobre La Moneda, como la denuncia por difusión de imágenes privadas que existe contra el Presidente Gabriel Boric, se refirió esta mañana la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

La portavoz del Ejecutivo fue consultada respecto a si hace una autocrítica por la vocería del pasado martes 26 de noviembre, en que dio cuenta de la manera en que la existencia de una acusación llega a oídos del Mandatario.

Ahí, afirmó que fueron "los equipos de presidencia" los que realizaron la pesquisa con la que dieron con la denuncia contra el Presidente. Más tarde en ese día, la Fiscalía abrió una investigación penal para dilucidar el acceso ilegal o indebido de la causa.

El día martes de esa semana, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, explicó que son los abogados personales de Boric, "quienes están a cargo, con un mandato del Presidente, sobre su monitoreo en general". Consultado por el flanco que se abrió con la vocería de Vallejo, el ministro de la Segres, Álvaro Elizalde, afirmó que "Cordero precisó el punto", pero consideró que "las críticas que se han presentado a la ministra Vallejo son absurdas".

Formulada la pregunta por una autocrítica sobre la información proporcionada, Vallejo indicó que "usted tiene que diferenciar entre una vocería política y una vocería jurídica".

"A veces ciertas cosas se producen, ciertas diferencias de lenguaje, ciertas expresiones que se mencionan en algún tema de la vocería. Sobre todo cuando estamos hablando de tema jurídico", sostuvo.

También se le requirió por los aprendizajes que el Ejecutivo obtuvo con el caso Monsalve. "Los aprendizajes, las autocríticas, han sido señaladas en varias oportunidades, en varias entrevistas".

"Creo que hemos respondido bastante eso y ha quedado claro donde están los puntos críticos y autocríticos en el manejo político de la situación", añadió.

Crispi y Durán


A la ministra también se le consultó por la comparecencia del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi y del jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Duran, en la comisión investigadora por el caso Monsalve, que estuvo marcada por los reclamos de parlamentarios sobre las evasivas de ambas autoridades ante el interrogatorio.

Al titular de los asesores de Boric se le preguntó si aconsejó al Mandatario desvincular al subsecretario de forma inmediata tras enterarse de la denuncia.

"No puedo como asesor del Presidente de la República compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas", sostuvo en la instancia, y recalcó que "en mi rol, tengo muy restringida la posibilidad de poder compartir conversaciones que son de carácter privado".

Es así que a Vallejo se le consultó por la normativa legal a la que se acoge el asesor para negarse a proporcionar información a la comisión. "Esto es algo que está sucediendo, no me voy a referir hasta que termine la comisión investigadora al respecto", indicó y aclaró que lo dicho por Crispi "es parte de la premisa que se planteó en otra exposición hace un par de años atrás a propósito de otra comisión investigadora".

"Es del mismo asesor cuando señaló que las conversaciones con el Presidente no son conversaciones que uno tenga que estar platicando con la gente, es una institución que uno cuida y lo espera, que es una institución republicana, no depende de un gobierno autonómico", añadió.

Sobre si el Gobierno está llano a hacer la misma comparecencia en una sesión secreta, Vallejo advirtió que "no voy a hablar del caso hipotético que nos han pedido, pero hemos tenido otra situación que lamentablemente también terminan en la prensa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?