La Universidad de Los Andes envió esta tarde un comunicado refiriéndose al dictamen de la Superintendencia de Educación Superior que ordena iniciar un proceso administrativo sancionatorio contra la casa de estudios.
Esto, tras ocho meses de investigación por las denuncias de maltrato contra la estudiante Catalina Cayazaya, quien se quitó la vida tras denunciar hostigamiento por parte de sus superiores mientras realizaba su internado de Terapia Ocupacional.
Desde la casa de estudios señalaron a través de un comunicado que "respecto a lo publicado por los medios de comunicación durante el día de hoy, queremos volver a expresar nuestro compromiso con el cuidado a la dignidad de las personas en un ambiente de enseñanza y aprendizaje respetuoso y amable, en conformidad con nuestro ideario universitario".
Sobre la resolución de la Superintendencia de Educación Superior y el inicio del proceso administrativo sancionatorio, "informamos que éste es parte del procedimiento que se inició en el mes de abril y que continúa abierto. La Universidad de los Andes presentará sus puntos de vista sobre este proceso en las siguientes instancias", señala el comunicado.
Según la resolución de la Superintendencia de Educación Superior, en su primera rotación de internado "Catalina Cayazaya enfrentó situaciones de hostigamiento y maltrato por parte de la docente de práctica y la kinesióloga del lugar, lo que fue representado a la encargada de internado de la Escuela de Terapia Ocupacional al terminar la rotación".
Pese a que más de una veintena de estudiantes enviaron un correo alertando de la situación, "las autoridades de la Escuela no dieron respuesta a la solicitud de apoyo de las estudiantes, rechazando de plano la veracidad de las denuncias, sin activar ninguna investigación para esclarecer los hechos denunciados", consigna el informe de la Superintendencia.
"La ausencia de respuesta a las peticiones de Catalina Cayazaya y sus compañeras es una forma de maltrato que fue reconocida en la Investigación Interna de la Universidad de los Andes", asegura la Superintendencia.
Tras la investigación interna de la casa de estudios, se propuso sancionar a dos académicas. No obstante, no se consideraron las responsabilidades de las autoridades del Consejo de Escuela y de la Facultad de Medicina –a cargo de la carrera de Terapia Ocupacional–.
Además, se detectaron irregularidades durante el internado de la estudiante, como la falta de registro de calificaciones y atención de pacientes sin supervisión de un profesor.
Debido a estos hallazgos es que la Superintendencia dictó el inicio de un proceso administrativo sancionatorio contra la U. de los Andes que liderará un funcionario de la Superintendencia que formulará los cargos.