En las últimas dos semanas, los ministros del Partido Comunista, Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación), han sido, directa e indirectamente, blanco de críticas por correligionarios del PC, a raíz de tensiones con el mundo sindical.
Mientras Jara fue reprochada por voces de la bancada de diputados por su reacción ante la paralización de trabajadores del Estado, un llamado de la colectividad a la movilización de las comunidades universitarias dado los despidos, la precariedad laboral y el crítico financiamiento, impactó en el ministerio de Educación que conduce Cataldo.
Si bien el timonel del PC, Lautaro Carmona, ha buscado poner paños fríos a ambos asuntos, ha trascendido el fuego amigo de la tienda política a los ministros de sus filas, lo que además, contextualiza la negociación por el reajuste del sector público. Pese a que las tratativas se buscan zanjar este jueves, las posiciones son dividas, toda vez que los funcionarios del Estado piden un alza de 7,5% nominal, en tanto el ministerio de Hacienda ofrece un 4,1%, por debajo de la inflación acumulada en el año.
Jara
Sobre la ministra de Trabajo existe hace tiempo una molestia de los funcionarios públicos. Con la muerte de Hugo Morales, gasfíter de La Moneda que sufrió un ataque al corazón, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) levantaron una movilización con la que además recriminaron al Gobierno el no haber sentado las bases para viabilizar las 40 Horas, así como el trabajo decente y por no implementar las normativas de la ley Karin.
En la previa de la negociación, las organizaciones convocaron a una paralización nacional el pasado jueves 28 de octubre esgrimiendo estos reclamos, pero principalmente, el rechazo al cambio de criterio sobre la "confianza legítima" que dictó la contralora Dorothy Pérez. Hoy, eso sí, el sector público logró un acuerdo con el Gobierno para el reajuste del próximo año.
"Las y los trabajadores que hoy defienden la función y el empleo público, aunque para algunos estas movilizaciones no tengan mucho sentido".
Daniel Jadue
Sobre el paro, Jara realizó una declaración que concitó la molestia de algunos diputados de la bancada PC. "
La convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar, la verdad no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir". Por otro lado, reparó que cada vez que se paraliza, la ciudadanía "no puede realizar su trámites o recibir los servicios adecuados".
Los dichos fueron rebatidos por los diputados Matías Ramírez, Nathalie Castillo y María Candelaria Acevedo. A su vez, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, envió un mensaje a Jara en X, sosteniendo que "las y los trabajadores que hoy defienden la función y el empleo público, aunque para algunos estas movilizaciones no tengan mucho sentido".
Cabe destacar que, pese a que la ANEF y la CUT pidieron al Gobierno asumir un rol activo para revertir el criterio de la contralora sobre la confianza legítima, el Ejecutivo mantuvo distancia al respecto. La medida finalmente fue freno por el recurso de protección que presentó la Fundación Fuerza Ciudadana, que acogió la Corte de Apelaciones de Santiago.
Cataldo
A raíz de la crisis financiera que afecta a los establecimientos de educación superior, el Partido Comunista difundió un comunicado llamando a la movilización por despidos en universidades públicas, la precariedad laboral y el crítico financiamiento.
En la declaración, la colectividad sostuvo que "urgimos a las comunidades universitarias a movilizarse triestamentalmente en defensa de la universidad pública, para detener los despidos y promover un debate nacional que permita reforzar el sistema de financiamiento público hacia un modelo basal".
La misiva no fue bien vista al interior del ministerio de Educación, a quien, indirectamente el partido estaba ejerciendo presión dada la desvinculación del personal. De hecho, su difusión derivó a una conversación de los dirigentes del PC con el ministro Cataldo.
Con todo, la extensión de la crisis financiera de las universidades ha significado al titular del Mineduc contener más de un flanco. Uno fue el señalamiento de la gratuidad en los problemas económicos de las casas de estudio. "No es la regulación arancelaria lo que ha generado problemas de financiamiento en estas instituciones", sostuvo el ministro este miércoles.
"La gratuidad no es algo que movido ni para mejor ni para peor la situación económica de las instituciones. Sería muy extraño echarle la culpa a la gratuidad", añadió.
Los paños fríos de Carmona
Ante ambas coyunturas, el presidente del Partido Comunista ha buscado asumir un rol y un tono de conciliación. Trascendió que el dirigente oficialista y la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, conversaron con Cataldo respecto al comunicado que impactaba al Mineduc, y que en ese intercambio se estableció que la declaració no fue consensuada en el partido.
"El movimiento sindical es independiente de los gobiernos, independiente de las religiones, independiente incluso de los partidos, independiente de los empresarios. Yo la respeto".
Lautaro Carmona
"En lo que respecta a la molestia de los trabajadores públicos con la titular de Trabajo, el líder del PC compartió una reflexión. "
El Gobierno, el movimiento sindical y el Partido Comunista, cada uno tiene un espacio. Yo respondo por el que me toca como Partido Comunista. Le asigno un respeto y valoración a lo que es la convocatoria de movilización, entendida esta como una contribución a un debate".
En esa línea, señaló que "el movimiento sindical tiene expresiones que son mecanismos de hacer saber su opinión, que la contraparte debe considerarla. Entonces, podría parecerse a una contradicción que no existe".
"Cada uno está en un espacio, va a jugar su papel y nosotros, como hemos postulado siempre, el movimiento sindical es independiente de los gobiernos, independiente de las religiones, independiente incluso de los partidos, independiente de los empresarios. Yo la respeto", cerró.