En el Colegio Alcázar de Las Condes implementaron un ramo sobre "Historia Patria y del Ejército de Chile" para profundizar la historia nacional.
El Mercurio
Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) a un grupo de 409 estudiantes de tercero medio de colegios de la comuna de Vitacura, Las Condes, Maipú, Recoleta, La Florida, Puente Alto y Providencia, dio cuenta de que los alumnos logran reconocer nombres relevantes de la historia de Chile como José Miguel Carrera y Pedro de Valdivia, pero no los vinculan con acontecimientos históricos ni con sus aportes al país.
María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB y quien lideró la investigación, mencionó sobre el conocimiento de figuras históricas y héroes de la patria que "en general, es muy bajo, incluso de personajes que, por su popularidad, se da por hecho que deberían ser conocidos. Con el equipo, nos sorprendimos".
Según el estudio, otro hallazgo es que
los alumnos confunden el concepto de historicidad con fama, ya que mencionan a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi como figuras históricas. "Tienen poca conciencia de una historia que trascienda los tiempos más recientes", advirtió Huidobro a El Mercurio.
Lo anterior preocupa a los expertos en educación, ya que este conocimiento resultaría clave para desarrollar el discernimiento y sentido de identidad: "Los personajes de la historia son relevantes para generar empatía con ellos, y a partir de eso lograr una comprensión más compleja del pasado. Si no reconocemos a nuestros antepasados, perdemos parte de la conciencia de quiénes somos en el presente", declaró Huidobro.
Esto lo comparte el rector del Colegio Alcázar de Las Condes, Rodrigo Urrutia. En el establecimiento implementaron un ramo sobre "Historia Patria y del Ejército de Chile", con el objetivo de que los alumnos conozcan en profundidad la historia nacional y a sus héroes. "El conocimiento y reconocimiento de figuras históricas es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo de la identidad, la pertenencia y el pensamiento crítico en los estudiantes", mencionó Urrutia en conversación con El Mercurio.
"Los personajes de la historia son relevantes para generar empatía con ellos, y a partir de eso lograr una comprensión más compleja del pasado. Si no reconocemos a nuestros antepasados, perdemos parte de la conciencia de quiénes somos en el presente".
María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB
Ante esta problemática, los expertos llaman a replantear el ramo de Historia en el currículum nacional. Pues la asignatura
no es obligatoria ni en 3° ni en 4° medio, tampoco lo es en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y no se evalúa en el Simce. "Nos falta intencionar la importancia de la historia", afirmó Huidobro.
"La Historia de Chile no tiene el protagonismo que debería en la formación de los estudiantes, considerando su importancia en la construcción de la identidad, la comprensión de los procesos sociales y políticos, y el desarrollo de una ciudadanía crítica y responsable", concluyó Urrutia.