El diputado Francisco Pulgar.
Emol
La Corte Suprema acogió el desafuero presentado en contra del diputado Francisco Pulgar (IND-ex PDG) en el marco de una investigación por violación y abuso sexual reiterado contra una persona mayor de 14 años.
Es por esto que el parlamentario mantiene calidad de imputado por las indagatorias que desarrolla el Ministerio Público.
Silvina Del Valle, abogada querellante en la acusación de violación, señaló que junto a la víctima están satisfechas con la resolución de la Corte Suprema, que fue de carácter unánime.
Además, anunció que solicitarán medidas cautelares contra el parlamentario por denostaciones públicas "utilizando su posición de poder como parlamentario en el propio Congreso Nacional". La abogada también aseguró que su representada ha sido víctima de persecución por parte del diputado Pulgar.
Por lo anterior, la abogada aseguró que se solicitarán medidas de prohibición de acercamiento entre los intervinientes de la causa. "Prontamente también pediremos la prisión preventiva porque consideramos que el señor Pulgar es un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima y también para la seguridad de la investigación", mencionó la abogada Del Valle.
En tanto, el abogado defensor del diputado, Álvaro Pérez, aseguró que el desafuero de la Corte Suprema "es un escenario para el cual estábamos preparados".
"Hemos aportado un montón de pruebas a la Fiscalía que esperamos debilite la imputación. Porque como lo hemos dicho desde un principio, el diputado Pulgar es inocente", aseguró el abogado defensor.
Tras conocerse el resultado del desafuero, el diputado Pulgar acompañado de su esposa reiteró su inocencia: "Quiero enviar un mensaje a mi familia, de tranquilidad y agradezco a mi señora esposa de estar al lado acompañándome y quien ha conocido toda la historia de injusticia respecto a esta falsa denuncia".
En esa línea, se dirigió al fiscal regional del Maule, Julio Contardo: "Lo emplazo a que mañana mismo me formalice. Y si quiere darse el gustito de solicitar medidas cautelares, ningún problema, conozco las cárceles, pero no porque he cometido algún delito, sino que por mi trabajo profesional (…) voy a acreditar que los hechos que se me imputan son totalmente falsos".