EMOLTV

Los Pulpos, la banda que creía desarticulada, pero cuyos tentáculos resurgen en la RM con nuevos líderes

Expertos aseguran que la organización posee muchos brazos o nichos de negocio criminal con los cuales sustentarse y que su objetivo es encontrar una "continuidad operativa".

10 de Diciembre de 2024 | 06:59 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio
"Esta banda ha mandado a matar a tres integrantes que la componían desde hace un año a la fecha. Por lo tanto, es una banda altamente peligrosa que, gracias al trabajo investigativo de análisis de la Policía de Investigaciones de Chile y la Brigada de Investigación Criminal Independencia, con la detención hoy de su líder, podemos darla por desbaratada".

Esto dijo el prefecto Javier González, jefe de la Bicrim Independencia, en junio del año pasado tras la detención de Willan Gianmarco Rosado Tomás, alias "Wara", quien era sindicado por los equipos investigativos como el líder de la organización criminal "Los Pulpos".

Sin embargo, la organización criminal trasnacional, de origen peruano, se ha dedicado reemplazar a sus líderes, continúnado con sus operaciones en el territorio nacional.

Reflejo de ellos son las sucesivas detenciones desde el segundo semestre de este año de sujetos acusados de comandar la estructura criminal.

Quiénes son Los Pulpos


De acuerdo con La República, Los Pulpos es una organización criminal de origen peruano que fue fundada en los años 90, por los hermanos Cruz Arce: Miller, Nilton, Eddy y Jhon.

El objetivo que tenía, según el citado medio, era "formar uno de los imperios criminales más peligrosos y sanguinarios de la ciudad de Trujillo (Perú)".

Luego, hubo una segunda generación encabezada por Jhonsson Smit Cruz Torres, quien fue implicado en asesinatos y asaltos violentos. En marzo del 2020, asesinó a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, en el mercado de la Hermelinda de Trujillo, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua, sin embargo, nunca fue atrapado.

Juan Ignacio Nicolossi, experto en seguridad y profesor de la Universidad de los Andes, señaló a Emol que las operaciones de Los Pulpos tienen presencia entre "la zona norte y central de Chile" y que se dedican al "narcotráfico, sicariato y corrupción".

"La firma de Los Pulpos es la 'extorsión' a ciudadanos peruanos viviendo en otros países, cobrando un impuesto territorial o 'vacuna', a locales comerciales de dueños o administrados por ciudadanos peruanos, los cuales, en caso de no someterse a los cobros pueden ser víctimas de ataques personales o sus locales, y en ciertos casos la agresión a familiares o cercanos que se encuentren en territorio peruano", relató.

Detenciones relevantes de este año


A principios de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de Luis Alberto Daga Lozano, acusado de ser uno de los integrantes de la banda criminal y de cometer diversos delitos vinculados al crimen organizado.

Según se informó en ese entonces, el sujeto tenía una orden de detención vigente por un homicidio calificado ocurrido en la Región Metropolitana y por una solicitud de Interpol debido a diversas extorsiones que habría realizado en Perú.

En tanto, a inicios de agosto, personal especializado de Carabineros realizó múltiples allanamientos a viviendas de la comuna de Recoleta. El operativo dejó un total de ocho detenidos, entre los cuales se encuentra el líder de la banda delictual, quien fue identificado como Jhordy Rojas Seguil.

El persecutor Daniel Contreras, de la Fiscalía Occidente, relató que los imputados "deberían ser al menos parte de Los Pulpos" y que "venden droga al menudeo en este sector".

Contreras también aseguró que el líder de la banda delictual "tiene una orden de captura internacional desde Perú por un homicidio". Por su parte, la teniente coronel Carla Fernández, jefe operativo del departamento Labocar, detalló que el delincuente estuvo detenido en Chile por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y que el asesinato cometió en Perú se trataría de un "sicariato".

Carabineros concretó en octubre la detención de seis sujetos tras el robo que afectó a dos comerciantes chinos el pasado 27 de septiembre en el barrio Meiggs, comuna de Santiago, a quienes les sustrajeron $100 millones.

El comandante Fernando Bozo, jefe operaciones del Departamento OS9, señaló tras la operación que "posiblemente, esta banda tendría vinculaciones con la organización criminal Los Pulpos".

Recientemente, la policía civil aprehendió a dos presuntamente miembros de la organización delictual, quienes fueron acusados de incendiar cuatro locales comerciales y extorsionar a personas.

Si bien Los Pulpos concentraba sus operaciones en comunas emplazadas en el norte de la capital, a estos dos últimos aprehendidos se les acusó, según estableció la investigación, de cometer los ilícitos en la comuna de Santiago y Ñuñoa, además de Recoleta e Independencia.

Expertos


Pablo Zeballos, investigador del crimen organizado y autor del libro "Un virus entre sombras" aseguró a Emol que Los Pulpos "es una estructura esencialmente familiar" y si bien sus principales líderes "ya se encuentran presos en el Perú, no es una estructura desarticulada".

Relató que producto de la persecución que vivió la banda en el vecino país, miembros de la organización criminal se trasladaron a territorio nacional, "donde empezaron a trabajar con las mismas lógicas extorsivas de mercados criminales sobre comunidades locales, es decir, personas de origen peruano".

En cuanto a los presuntos ilícitos que habrían cometido los miembros de la estructura criminal en Ñuñoa, Zeballos interpreta: "Refleja no solamente que Los Pulpos permanecen activos, sino también que han empezado a diversificar sus actividades criminales en otras áreas de la ciudad".

Juan Ignacio Nicolossi aseguró por su parte que la organización criminal "posee muchos 'brazos' o nichos de negocio criminal con los cuales sustentar su operación, y con alrededor de 250.000 ciudadanos peruanos en Chile, de los cuales aproximadamente un 75% residen en la Región Metropolitana".

Explicó que "el ecosistema criminal a lo largo del país y la Región Metropolitana se ha ido expandiendo física y culturalmente en el país desde el estallido social de 2019" y destacó que con la detención de líderes que comandan organización delictuales transnacionales "no quiere decir ante ninguna circunstancia que la banda criminal se encuentra desarticulada, ya que a diferencia de los grupos criminales locales, las bandas transnacionales tienen la capacidad de enviar personas o reclutar de forma rápida para adaptarse a escenarios cambiantes".

En ese sentido, completó su punto asegurando que Los Pulpos "buscará la continuidad operativa a una zona de alta rentabilidad criminal, dado a los ecosistemas criminales que se han desarrollado gracias a la permeabilidad institucional, escasez de políticas públicas técnicas, y legitimación cultural y política de la violencia".

Alejandra Castillo, directora del Departamento de Derecho Penal UDP, afirmó que "el efecto expansivo del crimen organizado es una realidad y es muy difícil de calibrar, pues existen conexiones interbandas que se desconocen".

"Al igual que en las agrupaciones formales donde una sociedad se fusiona o muta en otra, en este caso puede ocurrir un fenómeno similar", completó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?