Polémica ha causado el anuncio del Gobierno de realizar un proceso de "regularización acotada" a quienes participaron del empadronamiento, que forma parte de la Política Nacional de Migraciones.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, sostuvo que el "Ejecutivo se encuentra estudiando un proceso de regularización acotada respecto de las personas que participaron del proceso de empadronamiento. Esas personas participaron de buena fe en ese proceso", dijo el miércoles.
Las palabras causaron controversia, ya que cuando se anunció el proceso de empadronamiento en la Cuenta Pública de 2023, hubo voces que alertaron que podría tratarse de una regularización, pero el Gobierno negó que eso fuese así.
El 6 de junio de 2023, por ejemplo, durante una sesión de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN) aseguró que "hay una falta de voluntad en el Gobierno, que busca más regularizar que controlar (...) Detrás de esta política se esconde una regularización, eso no es controlar las fronteras". Mientras que el diputado Renzo Trisotti (Ind.- Partido Republicano) dijo que "no vaya a ser que el empadronamiento vaya a servir para un perdonazo".
Ante eso, la ministra del Interior Carolina Tohá respondió que "el empadronamiento no tiene relación con regularización, sino para obtener una identidad válida en Chile, incluso para expulsarlos, saber quién es".
En ese contexto, agregó que el Ejecutivo no tiene en sus planes hacer procesos masivos de regularización. "Pero si, por ejemplo, personas que tienen trabajo, que no se les debe confundir con delincuentes, creo que merecen ser regularizadas, aunque eso será motivo de debate público".
Luego, el 6 de julio de 2023, el Gobierno presentó el proyecto de una reforma que donde participó la ministra Tohá, el director nacional de Migraciones, Luis Thayer y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo: "Quiero también aclararle a los chilenos que no va a haber, como ocurrió en otras gobiernos, a partir de la política migratoria, no va a haber una regularización general ni masiva".
Y luego agregó: "Quiero ser muy claro en esto, muy tajante. En esto no va a haber regularización masiva, la política establece la posible regularización en casos absolutamente excepcionales por vinculación laboral establecida y formal, o por vínculos familiares".
En tanto, el 10 de julio de 2023, en una entrevista con La Tercera, Thayer dijo que si bien la Política Nacional de Migraciones fija criterios para una regularización, "esta no sería general o masiva, o con pocos requisitos como fueron los procesos de 2018 y 2021".
Y agregó que "acá habrá requisitos: estar inserto en la economía formal o terner vínculos familiares en el país. Además, será una regularización condicionada, porque probablemva a ser una residencia temporal".
Argumentos de Tohá para defender la "regularización acotada"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentó la ola de cuestionamietnos que se elevaron a partir de la iniciativa que está estudiando el Ejecutivo. En ese marco, señaló que "el empadronamiento no implica regularización, pero cualquier regularización va a concentrarse solo en las personas empadronadas. O sea, no va a haber proceso de regularización a personas que no estén empadronadas".
"¿Qué se está pensando? Todavía no se ha dispuesto, es que aquellas personas que dieron el paso de empadronarse se acercaron al Estado, dieron sus antecedentes, entregaron sus datos biométricos y, por lo tanto, dijeron voluntariamente, estoy aquí y esta persona soy, si tienen un trabajo en Chile o tienen vínculos familiares en Chile, vamos a evaluar la posibilidad de regularizarlos", indicó.
Con eso se busca "separar su realidad de la de otras personas que prefirieron esconderse y no se empadronaron, o que están en Chile viviendo de actividades que no son confesables y por eso prefirieron no acercarse, o no tienen ningún vínculo con Chile y entran y salen con agendas que no quieren revelar y por eso se esconden", añadió la secretaria de Estado.
"Nos parece importante separar esas dos condiciones y quienes están en Chile honestamente trabajando, intentando rehacer su vida, no tratarlos como delincuentes, no tratarlos como una amenaza porque no lo son", concluyó.