EMOLTV

El Presidente al Polo Sur: La travesía, su comitiva y la importancia de una visita estratégica

Gabriel Boric parte esta noche rumbo a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, periplo que contempla además una escala en el Glaciar Unión.

02 de Enero de 2025 | 13:23 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Visita del Presidente Boric en su anterior visita al continente blanco. En aquella ocasión no acudió al Polo Sur.

El Mercurio/ Archivo.
El Presidente Gabriel Boric encabezará la Operación Estrella Polar III, que incluye la primera visita al Polo Sur de un Mandatario latinoamericano en ejercicio. Además, es la primera ocasión en que un jefe de Estado arriba a esa zona antártica desde el sector sudamericano.

Otros los líderes mundiales que llegaron a ese punto fue el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, quien lo hizo en 2011 cuando se cumplieron 100 años desde que la primera expedición, encabezada por el también noruego Roald Amundsen, llegó primera vez al Polo Sur. También visitó el lugar Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelandia.

El viaje que se extenderá hasta el sábado 4 de enero incluye una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión para finalmente arribar a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, en el punto más austral del mundo.

Según han destacado desde el Gobierno, se trata de "un hito diplomático, científico y ambiental para Chile".

La comitiva


En la ocasión, el Presidente estará acompañado por una comitiva integrada por la ministra de Defensa, Maya Fernández; su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Asimismo, serán parte de la delegación los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo y de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

Junto a ellos, además estarán el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic

Viaje estratégico


Para llegar a su destino que contempla además una escala en el Glaciar Unión, se usarían aviones Twin Otter y helicópteros Black Hawk, según publicó hoy El Mercurio.

Se trata de un viaje estratégico para Chile, luego de los roces que ha tenido con Argentina por la soberanía sobre el territorio Antártico. Fue tras el anuncio de la instalación de una base militar de Estados Unidos en Ushuaia (Tierra del Fuego) que el Presidente argentino, Javier Milei, indicó que eso "nos avala el reclamo sobre la Antártida".

Desde la Cancillería chilena respondieron que "la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países".

Desde La Moneda, en tanto, han señalado que se trata de un "momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica y que hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel".

La operación además, "busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, con énfasis en carbono negro; y conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país".

Infografía: Cristián Fiol, El Mercurio | Adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Clase magistral de María Luisa Carvallo, exsubdirectora de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Cancillería, en seminario de la Armada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?