Presentación del recurso judicial en el Juzgado de Garantía de Quilpué
Municipalidad de Quilpué
Este viernes, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti (RN), presentó una
querella criminal contra la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) debido a un déficit cercano a los
$5 mil millones por posibles delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y falsificación de instrumento público, entre otros, en contra de todos los que resulten responsables.
Corti asumió la jefatura comunal el pasado mes de diciembre tras imponerse en las elecciones municipales de octubre. La anterior alcaldesa era Valeria Melipillán del Frente Amplio.
En la auditoría interna realizada en la Corporación Municipal, se revisó la documentación contable y financiera de los últimos tres años, revelando una serie de irregularidades alarmantes. El déficit de $4.687.349.303 de la CMQ se atribuye en gran parte a pagos millonarios realizados a "trabajadores fantasmas" o empleados sin contrato, así como el pago de horas no trabajadas.
Entre los casos más notorios se encuentra el de un enfermero del SAR que habría recibido más de $24 millones a pesar de no tener registro de asistencia ni contratación. En total, se han identificado a 47 trabajadores cuyas remuneraciones se encuentran bajo investigación, incluyendo 8 funcionarios activos que no están vinculados con las funciones retribuidas.
"Esto no sólo sería constitutivo de delito, me parece dramático. Acá se habrían usado indebidamente recursos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Son conocidos todos los problemas que presenta la comuna en esta materia, en falta de infraestructura, falta de especialistas", señaló la alcaldesa.
Además, la querella apunta a una serie de irregularidades que tienen relación con el mal uso de fondos públicos. Se investiga la presunta malversación de fondos provenientes de proyectos adjudicados por el Ministerio de Educación, que suman más de $1.100 millones, junto con la transferencia injustificada de recursos de la cuenta de Salud a la de Educación, la cual alcanza los $1.351 millones.
Por su parte, la Directora Jurídica de la Municipalidad, Ximena Olivares, detalló que "luego de la investigación realizada por la Corporación se han detectado hechos que podrían constituir delitos, tales como, malversación de fondos públicos por distracción, fraude al fisco, utilización de fondos en situaciones distintas para las cuales están destinados, algún tipo de concertación destinada a producir estas situaciones fraudulentas y, por otra parte, una tendencia permanente a generar situaciones de apropiación indebida de fondos como lo es, por ejemplo, la retención de impuestos de trabajadores que no fueron enteradas, retención de pagos de cajas de compensación u otro tipo de obligaciones que tampoco fueron enteradas y que finalmente constituyen una apropiación indebida de fondos".
La querella criminal ha sido presentada ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, dirigida al ex Secretario General y al ex Director de Finanzas de la CMQ, además de todos quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas.