Era el único de los cuatro frentistas que se fugaron de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, hace 28 años, que aún se mantenía prófugo de la justicia. Sin embargo, ayer lunes 6 de enero Pablo Muñoz Hoffman fue arrestado en Bolivia por la policía de ese país.
Nacido en 1970, Muñoz Hoffman fue junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro parte de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se escaparon del recinto penal capitalino el 30 de diciembre de 1996 en un operativo orquestado por la organización extremista y que incluyó el uso de un helicóptero.
Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.
La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.
Desde esa fecha y hasta ayer, el exfrentista se mantenía prófugo fuera de Chile. De hecho en 2018, el juez Mario Carroza mencionó que Pablo Muñoz estaba en Washington, la capital de Estados Unidos. "Solamente he recibido información preliminar, la que dice que fue detectado con identidad distinta (…) una vez que reciba el expediente se analizará la posibilidad de una extradición", dijo el hoy ministro de la Corte Suprema.
No obstante, Interpol descartó haber detenido a Muñoz Hoffman en Norteamérica.
En 1992 fue detenido junto a un grupo de extremistas al intentar asaltar un camión de transporte de valores en Ñuñoa. Fue procesado por varios delitos, entre ellos, por su participación en el atentado contra el general (r) de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh.
En enero de 1993, fue condenado por el juez Juan Araya a una pena de cuatro años de cárcel por asociación ilícita terrorista.
Posterior a su fuga, el paradero de Pablo Muñoz era totalmente desconocido, hasta esta semana gracias a la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las órdenes de detención pendientes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga.