EMOLTV

La dura caída de los liceos emblemáticos: Análisis de porqué ninguno está en el top 100 de la PAES

En este nuevo proceso de admisión a la universidad el Instituto Nacional quedó en el lugar número 303 a nivel nacional, mientras que el Liceo 1 en el 924 y el de Aplicación en el 1.047.

07 de Enero de 2025 | 18:45 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Instituto Nacional

El Mercurio
Miles de estudiantes recibieron ayer sus puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y de paso surgieron ranking con los colegios con mejores rendimientos. Algo que llamó la atención fue el bajo desempeño de los liceos emblemáticos: el Instituto Nacional quedó en el lugar número 303 a nivel nacional, mientras que el Liceo 1 en el 924 y el de Aplicación en el 1.047.

Durante décadas estos establecimientos estaban en el top 100 de los colegios con mejores puntajes en la prueba de acceso a la universidad, pero su desempeño de los últimos años se ha visto empañado por episodios de violencia, pérdida de clases por paralizaciones y tomas, y por el fin a la selección de estudiantes para ingresar a ellos tras implementarse el Sistema de Admisión Escolar (SAE), conocido también como "la tómbola".

Hace varios años el Instituto Nacional (IN), que se encuentra en la comuna de Santiago, se posicionaba en el top 10. El año pasado quedó en el lugar 267, y ahora en el 303 a nivel nacional, según consignó El Mercurio.

Desde que se implementó la PAES para la admisión 2023, el establecimiento ha disminuido considerablemente su promedio de puntajes en las pruebas de Lectura y Matemáticas: tuvo 719 en 2023, 708 en 2024 y 703 ahora (de un máximo de 1.000 puntos).

Otro de estos casos es el del Liceo N°1 Javiera Carrera, el cual tuvo una disminución de 24 puntos en su promedio: 644 en 2024 y 620 este año. Algo similar ocurrió con el Liceo de Aplicación que disminuyó de 621 a 613, y el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, el cual bajó de 680 a 678.

La sorpresa estuvo en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el cual en octubre se vio afectado por la explosión de una bomba molotov al interior del recinto que afectó a 35 estudiantes que resultados quemados. Este colegio fue el único emblemático que tuvo un alza en sus promedios de puntajes PAES, que subieron de 600 a 607 puntos.

Deterioro de los "emblemáticos"


Sobre las explicaciones de la caída de estos colegios, Humberto Garrido, jefe de gestión institucional de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago -comuna que alberga la mayoría de los liceos emblemáticos del país- mencionó que "hay varios factores que han influido, como por ejemplo, la violencia en algunos liceos emblemáticos, la selección de estudiantes como cambió al nuevo sistema SAE, y en fin, otros factores también que hemos podido evidenciar. Lo más importante es que hoy en día cambió la educación".

En ese sentido, admitió que la educación pública "está al debe" en varias comunas: "Creo que las políticas que hoy están son insuficientes para revertir este proceso. La brecha no puede ser tan alta entre los colegios particulares y la educación pública (...) Esperamos que hoy podamos revertir esta situación de distintas formas, como con una educación más personalizada, aprovechando justamente esta baja que tenemos en la matrícula".

En lo anterior coincide Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar, quien afirmó que el último tiempo "ha existido un deterioro sostenido de los liceos emblemáticos, en el cual jugaron un rol relevante la violencia y el fin de la selección académica. Estos liceos han dejado de ser el bastión de excelencia y movilidad social que representaban en el pasado".

Según Villaseca, esto también se debe en parte a que "ha habido una desatención por parte del Gobierno con las verdaderas urgencias de la educación escolar en su totalidad, como los aprendizajes, la convivencia y la deserción".

Al respecto, el actual alcalde de Lo Barnechea y exjefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que "llegó el momento de asumir que la educación municipal, así como está, es incapaz de promover movilidad social y que llegó la hora de generar una instancia que siente las bases de un proyecto transversal para los próximos 30 años, que no dependa del gobierno de turno".

¿Liceos Bicentenario como reemplazo?


Algunos han tratado de explicar que en reemplazo de los colegios emblemáticos se están levantando cada vez más los liceos Bicentenario, aquellos establecimientos que forman parte del programa implementado en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera que buscan apoyar recintos educativos para que alcancen altos estándares de calidad.

Sobre esto, Andrea Figueroa, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Central señaló que estos establecimientos "se han construido como espacios para la formación de comunidades escolares mucho más equitativas y con un fuerte compromiso sobre afianzar los procesos de aprendizaje de acuerdo a la que establece el currículum vigente".

"Es necesario que tanto los colegios emblemáticos fortalezcan sus estructuras y sus mecanismos de ingreso a las matrículas a través de procesos de generación interna escolar y por otro lado, los Bicentenario vayan afianzando esta posibilidad más territorial y geográfica donde están concentrados", afirmó Figueroa a El Mercurio.

Pese a que se ha tratado de poner a los Bicentenario como un "reemplazo" de los liceos emblemáticos, estos no han logrado destacarse en los rankings de puntajes de admisión a la educación superior, ya que ninguno figura en el listado de los top 100 de los colegios con mejores puntajes en la PAES de este 2025.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, indicó: "El pobre desempeño de los colegios municipales es consecuencia de malas políticas pública instauradas en los últimos años y del afán de un sector político de bajar a los niños de los patines en vez de hacerlos avanzar a todos. La falta de competencias de las autoridades en materia educacional es evidente, hoy estamos frente a un gobierno que lamentablemente vino a aprender y lo cierto es que con la educación de los niños no se improvisa ni se juega. Como siempre, los grandes perjudicados son más vulnerables junto a sus familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?