Esta mañana, la ministra del Interior,
Carolina Tohá, junto al ministro de Vivienda,
Carlos Montes, encabezaron la ceremonia de
reactivación de las obras del Parque Barón, un proyecto urbano que busca darle una nueva vida al borde costero de Valparaíso.
Con una inversión de $23 mil millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca recuperar un espacio que representa el 30% de la zona destinada a uso portuario terrestre en la zona costera a través de la edificación de un paseo costero de casi un kilómetro de extensión, junto con canchas deportivas, equipamiento náutico, skatepark, juegos infantiles, plazas cívicas, áreas verdes, jardines, cafeterías y actividades culturales.
El espacio fue cedido en comodato al Minvu por la Empresa Portuaria Valparaíso en 2018 y se extiende a lo largo de 11 hectáreas. Su diseño incluye 600 metros lineales de una nueva costanera que enlazará el paseo Wheelwright con el terminal de pasajeros de cruceros.
El proyecto también fortalecerá la conexión del barrio El Almendral con el mar mediante dos accesos peatonales soterrados, uno bajo la Avenida Errázuriz y otro bajo la línea del tren Merval, facilitando el tránsito a la altura de las avenidas Francia y Argentina.
Retrasos y desafíos arqueológicos
A pesar de que las obras de construcción comenzaron en 2020, el proyecto tuvo que detenerse en 2022, cuando se llevaba apenas un 20% de avance, debido a hallazgos arqueológicos, la pandemia y los efectos de esta en los costos de materiales.
Entre los vestigios hallados, se encontraron rieles, calles adoquinadas y restos de un antiguo muelle de carbón, por lo que durante el 2023 y 2024 se desarrolló un plan de manejo en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, esto luego de que, gracias al Plan Ciudades Justas del Minvu, se optó por separar las obras en dos licitaciones: una relacionada con la gestión arqueológica y otra con la reanudación de las obras.
Finalmente, esta última licitación se adjudicó en 2024 y la Contraloría General de la República tomó razón de la misma el 13 de noviembre de 2024.
Un impulso para Valparaíso
La revitalización de este sector de la capital regional forma parte de un esfuerzo más amplio por recuperar y potenciar la ciudad puerto. Según el Acuerdo de Valparaíso, suscrito entre la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Gobierno Regional y el Municipio en octubre de 2023, se busca equilibrar el desarrollo del puerto con la creación de espacios públicos de calidad.