Alcalde de La Reina le da el vamos a nuevas ordenanzas municipales. 12/1/2025.
Aton
Esta mañana, el alcalde de La Reina,
José Manuel Palacios, anunció la implementación de una nueva
ordenanza municipal, que permite a inspectores de la Dirección de Seguridad
multar por el consumo de
alcohol y drogas en la vía pública, además por la realización de delitos menores y acoso sexual.
Las sanciones pueden llegar hasta los 5 UTM, más de $300.000 pesos, y deben ser pagadas en el Juzgado de Policía Local. Además, de no realizar el pago después de completar el trámite administrativo, el infractor podría recibir una orden de aprehensión.
"Eso es lo que nosotros buscamos, que existan desincentivos para cometer este tipo de delitos que en nuestra comuna por lo menos es cerca del 50% de los delitos que se cometen", señaló Palacios.
La ordenanza permite a los inspectores municipales fiscalizar de forma directa y cursar infracciones por consumo de alcohol y/o drogas en plazas y parques, además de situaciones en que se identifiquen a individuos realizando estas acciones dentro de un vehículo estacionado en cualquier espacio público comunal.
El alcalde atribuye el desarrollo de estas estrategias a nivel municipal a una pobre gestión del Gobierno sobre estas problemáticas desde el plano nacional: "Esta ordenanza viene a solucionar un tema que estaba no resuelto desde hace mucho tiempo, que nosotros veníamos también socializando al gobierno central para que se tomaran decisiones más estructurales, pero ya que no hay cambios en la normativa (...), nosotros lo estamos haciendo a nivel local".