La comuna de Los Álamos, región del Biobío, enfrenta nuevamente una ola de
incendios forestales. Desconocidos encendieron ocho focos de fuego en la comuna, a pesar del Estado de Excepción vigente y la alerta roja decretada por las condiciones extremas de calor y viento, según denunció la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
Los primeros incendios comenzaron el 11 de enero a las 20:50 horas en el sector de Huellerehue, extendiéndose posteriormente a Los Álamos y San Ambrosio. Aunque la mayoría de los focos fueron controlados, en Huellerehue aún permanecen dos activos que continúan siendo combatidos por equipos especializados.
La gerente regional de Corma, Margarita Celis, enfatizó la gravedad de la situación y el patrón repetitivo de estos ataques. "Este ataque, que se repite por segunda vez desde el 22 de diciembre, cuando también se registraron ocho focos, muestra una clara intencionalidad criminal que no podemos pasar por alto", advirtió.
Ante este panorama, Corma solicitó medidas urgentes para enfrentar la crisis: "Hacemos un llamado a que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos casos, así como también a que se intensifiquen los patrullajes, se refuerce la presencia policial y se tomen medidas más contundentes para dar con los responsables de estos ataques".
La representante también subrayó la importancia del trabajo conjunto entre diversos sectores para frenar los incendios provocados. "Necesitamos potenciar aún más el trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil. Llamamos a los medios de comunicación a seguir de cerca este caso, y a todos los vecinos a estar atentos y denunciar cualquier actividad sospechosa", instó Celis.