Gobierno Regional de Santiago.
Aton
El Consejo del Gobierno Regional de Santiago, presidido por Claudio Orrego (Ind.), se manifestó en contra de la reducción presupuestaria; tal como como lo han hecho otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público y las policías.
A través de una declaración pública, el Consejo advirtió que el recorte "atenta en contra de la autonomía de los Gobiernos Regionales y representa un retroceso en la política de descentralización, afectando directamente las inversiones comunales y regionales que realiza nuestra institución".
En esa línea, señalaron que en el caso de la Región Metropolitana, el perjuicio es en el orden de $10 mil millones. "La señal que nos da la Dirección de Presupuesto es contradictoria con el desempeño del Gobierno RegionalMetropolitano que ha ejecutado de forma regular y permanente el 100% del presupuesto los últimos 4 años", subraya la entidad.
"Este tipo de decisiones constituyen un desincentivo para las instituciones que hacen su trabajo, ejecutan sus presupuestos y cumplen con el mandato que le ha dado la ciudadanía a los Gobernadores y consejeros regionales electos, a saber: mejorar la calidad de la vida de las regiones. Al mismo tiempo, con esta rebaja pareja para todas las instituciones, se castiga la buena gestión de aquellas que han ejecutado bien su trabajo", agregaron.
Finalmente, el organismo sostiene que "el espíritu de la descentralización que se comenzó a materializar con la elección popular de los consejos y gobernadores regionales, comienza a esfumarse por retrocesos de esta y otra naturaleza, que dañan la confianza y dan incertidumbre a todos quienes incurren en compromisos contractuales con organismos del Estado".
En ese marco, el consejo hizo un llamado al Ejecutivo a corregir el "grave error".