EMOLTV

Reforma de pensiones: Lo que ganaron (y perdieron) los sectores políticos tras la votación

Chile Vamos alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo, y los parlamentario del Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el PC se alinearon con el pacto, a pesar de las observaciones en contra.

30 de Enero de 2025 | 15:25 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados de Chile Vamos; ministros del Trabajo y Hacienda y diputados del Frente Amplio.

Aton
La fotografía del abrazo entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, tras la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados fue compartida por gran parte del gabinete del Presidente Gabriel Boric, resaltando el trabajo realizado por ambos secretarios de Estado para sacar adelante este emblemático proyecto.

Si bien en el oficialismo se celebró el triunfo con aplausos, silbidos y "selfies" en el hemiciclo de la Cámara, y esta mañana hubo un despliegue del Ejecutivo destacando los avances de la reforma, queda la duda sobre quién podría adjudicarse las mayores ganancias políticas tras desbloquear un proyecto que llevaba más de una década en discusión y que, por diversos motivos, no había logrado avanzar.

Esto es especialmente relevante si se considera que la reforma aprobada por el Congreso se aleja de la propuesta inicial del presidente Boric, comenzando por la permanencia de las AFP y la ausencia de una división de la industria.

Surge también la pregunta sobre en qué posición quedan las fuerzas políticas respecto al rol que desempeñó cada una en el avance del proyecto.

Por un lado, gran parte de Chile Vamos suscribió al acuerdo con el Ejecutivo; el Socialismo Democrático, aunque crítico de la iniciativa, terminó alineándose en su mayoría; el Frente Amplio y el Partido Comunista, a regañadientes, votaron a favor, pero siguen firmes en su intención de reabrir la discusión en marzo sobre la creación de un inversor estatal. Finalmente, el Partido Republicano, el colectivo de Johannes Kaiser y el Partido Social Cristiano se opusieron a la reforma y criticaron la postura adoptada por Chile Vamos

La visión de analistas


A juicio de Kenneth Bunker, académico de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, "todos ganan algo y todos pierden algo, como es normal en estos proyectos que son de consenso".

En relación a Chile Vamos, indicó que "finalmente quedan posicionados como un actor que está dispuesto a ceder y hacer cambios, incluso a conversar y contribuir con el Gobierno. Por cierto, también de aportar en un proyecto que se presenta como una solución a bajas pensiones, entonces podrán siempre decir que estuvieron disponibles y que hicieron lo que pudieron para ayudar al Gobierno a pasar el proyecto".

"(La división en la derecha) No es funcional para el proyecto a largo plazo, pero eso es una derrota más bien política, electoral, que no sabemos exactamente cómo va a terminar por ahora"

Bunker, académico USS
No obstante, advirtió que esa situación también los hace perder ya que se genera una "rencilla" y "divisiones" en la derecha; particularmente con el Partido Republicano y los libertarios, liderado por Johannes Kaiser.

En ese marco, Bunker señaló que "eso no es funcional para el proyecto a largo plazo, pero eso es una derrota más bien política, electoral, que no sabemos exactamente cómo va a terminar por ahora".

Por el lado del oficialismo, el académico planteó que "es una victoria porque finalmente es un proyecto que pasa, es un Gobierno que no le ha ido muy bien en términos de proyectos legislativos, entonces creo que si es que se va hoy día, esto sería como el gran legado, creo que va a seguir siendo el único proyecto importante que pasen en materia programática".

No obstante, dijo que las fuerzas del Gobierno pierden porque "no es el proyecto que dijeron que iban a pasar, es absolutamente contrario, dijeron que iban a eliminar la AFP y la AFP finalmente se termina consolidando. Así que creo que también hay un mensaje dudoso a los votantes, creo que no es un proyecto que van a querer defender siempre".

Eric Latorre, director del magíster en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Autónoma, planteó que "el Gobierno tiene un triunfo, desde el punto de vista que es capaz de sacar una reforma estructural importante, como un acuerdo político en el último año de su Gobierno, lo cual parecía bastante improbable".

No obstante, subrayó que "ese triunfo está muy matizado porque tuvo que ceder cuestiones sustantivas como la consolidación del sistema de AFPS".

"El Gobierno tiene un triunfo, desde el punto de vista que es capaz de sacar una reforma estructural importante, como un acuerdo político en el último año de su Gobierno, lo cual parecía bastante improbable"

Latorre, académico U. Autónoma
A su juicio, el Socialismo democrático "se ve fortalecido en esta lógica junto al Gobierno, impulsa la reforma, la apoya, la defiende, y en ese sector los damnificados más importantes sin duda son el Partido Comunista, que queda como un outsider y tiene que volver a tomar posiciones. Todo este reposicionamiento evidentemente es con miras a las próximas elecciones".

En relación a Chile Vamos, Latorre dijo que la aprobación del proyecto juega a favor de la abanderada presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei logra. El académico dijo que "pensando en un eventual futuro Gobierno, despejan un punto que sin duda iba a ser para ese Gobierno un problema insoluble".

Asimismo, planteó que el Partido Republicano y el colectivo que lidera Kaiser también gana. "Ellos, hablándole a su propia tribu, van a seguir manteniéndose como actores que defienden ciertas posiciones de manera irreductible. Eso, si bien le va a dar votos, le da un espacio de crecimiento bastante limitado, las personas en general querían una reforma de pensiones, la necesitábamos, por consiguiente, lo que hace esto es extremar las posiciones".

"Los verdaderos perdedores podrían ser los sectores más polarizados, que no lograron imponer plenamente sus posiciones más ideológicas en el texto final

Moreno, académico U. Central
Finalmente, Marco Moreno, analista político y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, sostuvo que "el Gobierno se anota un triunfo simbólico al lograr sacar adelante una reforma de alta prioridad, mostrando capacidad de negociación en un Congreso fragmentado.

Por otro lado, dijo que "la oposición moderada consigue preservar ciertos elementos del modelo de capitalización individual, lo que permite presentar el resultado como un equilibrio entre cambios estructurales y continuidad.

A su juicio, "los verdaderos perdedores podrían ser los sectores más polarizados, que no lograron imponer plenamente sus posiciones más ideológicas en el texto final. También las AFP porque pierden parte del control sobre los fondos de pensiones pero sobre todo por el debilitamiento de su influencia en la agenda pública y la profundización del adverso clima de opinión pública hacia este actor del sistema próximo objetivo de los sectores más críticos del oficialismo".
cargando