La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes los nuevos antecedentes conocidos en torno al crimen del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 desde su departamento en Independencia, y posteriormente asesinado.
La indagatoria ahora sumó la detención de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alis "Gocho", ciudadano venezolano quien forma parte del Tren de Aragua y era buscado por su eventual participación en el crimen.
Carrillo fue detenido en Colombia, y de acuerdo a lo informado por la fiscalía colombiana, el sujeto "quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales hará las comunicaciones de rigor a efectos de que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos para su extradición a Chile".
Sobre esto, Tohá manifestó que el crimen de Ojeda "ocurrió en nuestro país y que se investiga de nuestro país y que se va a perseguir a todos los responsables desde nuestro país. Es posible que se incorporen a esta investigación, instancias internacionales, pero Chile no va a renunciar a hacer justicia en este caso hasta el final".
La ministra añadió que, como parte de ello, "una de las líneas importantes que ha tenido el trabajo el fiscal Héctor Barros, en la cual hemos también estado colaborando, porque aquí hay una dimensión diplomática, dice relación con los participantes en este delito que se fugaron del país. Pero a pesar de haberse fugado, se les ha seguido persiguiendo, se les ha retomado la pista, se les ha seguido identificando dónde están y cuáles son sus movimientos y cuáles son sus contactos".
En virtud de ello, precisó la ministra, se han hecho solicitudes de detención a diversos gobiernos latinoamericanos, pero también de Estados Unidos. "En este caso, esta persona estaba con un seguimiento hace bastante tiempo, identificado sus movimientos, se cursó esta orden de detención que las autoridades colombianas llevaron adelante", acotó.
"Ahora ya se hizo la solicitud al tribunal para hacer el proceso de extradición. Esto tiene que escalar ahora a la Corte y viene toda una parte de este proceso que se desarrolla en Colombia, que es muy sólido y que vamos a lograr que esta persona sea enviada a Chile para que enfrente aquí la justicia", zanjó la titular del Interior.
Corte Penal Internacional
La ministra también abordó la consulta en torno al anuncio que hizo el pasado 23 de enero, luego que el fiscal nacional, Ángel Valencia, diera a conocer que un testigo en la indagatoria por el crimen de Ronald Ojeda, había sindicado al ministro del interior venezolano, Diosdado Cabello, como quien habría encargado y pagado por el secuestro y homicidio.
En esa oportunidad, Tohá dijo que, "si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar", y entre ellas, será "recurrir al Tribunal Penal Internacional".
Tohá aclaró este viernes que no es la Cancillería la que está buscando los antecedentes, sino que "se ha hecho una coordinación entre la Fiscalía, el Ministerio Interior y la Cancillería para definir la estrategia".
Sobre los antecedentes de la causa -en manos de fiscalía- la ministra aclaró que "no los tiene nadie más y nadie los está juntando. Estos antecedentes, en su detalle, son parte de una investigación reservada, no se pueden divulgar".
"Lo que se puede hacer es poner en conocimiento a la Corte Penal Internacional del contexto del caso, de las hipótesis del caso, de los elementos que son públicos, para que ellos evalúen la solicitud de antecedentes y la causa que ellos llevan contra el gobierno venezolano por acusaciones de violación a los derechos humanos, causa que lleva ya largo tiempo y en la que intervienen varios países como demandantes, y Chile es uno de ellos", subrayó.