Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación de los incendios forestales que se desarrollan principalmente en la zona sur del país y que han dejado más de 9.000 hectáreas afectadas.
Al respecto la titular de Interior señaló en diálogo con Cooperativa que "la jornada se ve mucho más positiva que el fin de semana, que estuvo realmente muy duro". Según la ministra, el día más difícil fue el domingo "a pesar de que las condiciones iban a ser más adversas el sábado".
En esa línea, mencionó que "que estos incendios intencionales los arman precisamente cuando están las condiciones muy propicias, porque saben que con facilidad se propagan".
Además afirmó que desde el Gobierno "sabemos por las características que han tenido los incendios, y también por ciertos elementos que se han encontrado que ha habido intencionalidad".
"¿Qué hay detrás de esa intencionalidad? Eso lo tiene que determinar la investigación, a veces la intencionalidad en esa zona en especial, está ligada a causas de disputas por tierra", puntualizó Tohá.
"No podemos dar por anticipado la conclusión de a qué nos va a llevar la investigación, pero bueno, es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales", concluyó la secretaria de Estado.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ocurrieron 155 incendios forestales entre el viernes y la mañana de este lunes, dejando un saldo de 9.171 hectáreas quemadas. Las regiones más afectadas por los siniestros fueron La Araucanía, Biobío, Ñuble y el Maule.