El escualo varado en Caleta Abarca corresponde a un tiburón marrajo sardinero.
Andres Piña, Aton Chile.
Gran revuelo ha causado el avistamiento de un tiburón varado en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar el pasado viernes, el que fue devuelto a las aguas por un bañista. Frente a lo anterior, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) emitió un comunicado, donde advirtió que estos animales no deben ser manipulados.
El organismo hizo un llamado a no replicar la acción del sujeto que decidió tomar al pez en sus manos para trasladarlo de vuelta al mar, ya que es un riesgo para la integridad de las personas ante un comportamiento imprevisto del tiburón.
A través del texto, Sernapesca explicó que tras ser informados se realizó un monitoreo "a través de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar".
La institución fue enfática en señalar que estos "son animales que tienen conductas propias y que
no deben ser manipulados". También, se hizo un llamado a la población a "
cumplir con las distancias de observación de animales marinos y avisar a Sernapesca al 800 320 032, ante eventuales encuentros de este tipo con la fauna marina".
De acuerdo a lo indicado por el experto en fauna silvestre, José Luis Brito, el animal en cuestión es un tiburón marrajo sardinero en edad juvenil y el hecho de que haya quedado varado no sería una situación anómala en este tipo de ejemplares.
Cabe destacar que rara vez ataca a los humanos, pero de todas maneras, no deben ser manipulados para evitar cualquier incidente.