Cerca de una veintena de detenidos y más 50 inmuebles allanados y fiscalizados. Ese fue el saldo que dejó el megaoperativo realizado hoy por la Policía de Investigaciones (PDI) en el
barrio Franklin y el persa Biobío, en el centro de Santiago.
El procedimiento tuvo como objetivo capturar a individuos vinculados al tráfico de drogas y robo y receptación de celulares en el sector, así como a personas que hayan ingresado irregularmente al país.
En total, según detalló el prefecto Álex Ahumada, jefe de la Prefectura Centro Norte de la PDI, se detuvieron a más de veinte personas y se registraron 52 inmuebles, de los cuales 48 corresponden a locales comerciales y cuatro a domicilios particulares de los blancos principales de la investigación.
En ese sentido, la autoridad policial explicó que algunos de los capturados serían miembros de la banda criminal de origen colombiano "Los Espartanos", dedicada al tráfico de drogas, asaltos, homicidios y extorsiones, entre otros delitos violentos.
"Conforme a la evidencia y los elementos obtenidos a la fecha, por lo menos nuestros blancos de investigación aducen en sus redes sociales que son parte de 'Los Espartanos', y conforme a aquello en varios locales hemos encontrado diferentes tipos de droga, diferentes volúmenes, y varios blancos de investigación", sostuvo Ahumada.
Puntualizó que los aprehendidos son en su gran mayoría colombianos, quienes se disputan la zona con miembros de otras bandas delictuales internacionales. Dada la peligrosidad de los sujetos, el operativo se llevó a cabo con más de 300 detectives de la PDI.
"Básicamente aquí mantienen un control territorial, que sería todo el día. Ellos tienen turnos y operan en diferentes escondites, usurpan algunos locales, así que el modus operandi es variado", complementó.