ISA Interchile, la empresa que opera la línea de transmisión eléctrica donde habría surgido el problema que provocó el masivo apagón que afecta al país, desde las regiones de Arica a Los Lagos, explicó la situación y confirmó -al igual que el Gobierno- que "no ha existido atentado".
"A las 15:16 horas, se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, momento en que tenía una transferencia de 1.800 MW aproximadamente en total", señaló en un comunicado.
Añadió que ese incidente
"provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones - Polpaico 2x500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional".
Según la compañía, "desde el primer momento, ISA Interchile activó sus protocolos de emergencia y a las 16:00 horas informamos al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) la disponibilidad de nuestros activos".
"Continuamos colaborando intensamente en la reposición del suministro eléctrico", agregó.
Tras ello, sostuvo que "confirmamos que no ha existido atentados, incendios o explosiones de equipos".
"Estamos colaborando con las autoridades y organismos competentes para esclarecer las causas de esta contingencia y fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico", cerró.