El gobernador de la RM, Claudio Orrego.
Aton
Este miércoles el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a las respuestas de las autoridades ante los masivos cortes de luz que afectaron a clientes entre las regiones de Arica a Los Lagos.
En diálogo con Radio Futuro, el gobernador señaló que "no recuerdo un black out a nivel país tan grande. Esto es tan extraordinario que requiere una explicación más detallada y que asuma la responsabilidad quien corresponda".
"De todas las fallas en la provisión de servicios que he visto, esto es lejos lo peor que he visto mi carrera. Este evento expuso las deficiencias estructurales del sistema eléctrico y la falta de coordinación entre las entidades responsables", agregó el gobernador.
En esa línea, Orrego criticó la gestión de las empresas de telecomunicaciones durante la emergencia: "Las empresas dicen que los respaldos funcionaron, pero todos tuvimos problemas con los celulares. Yo vivo en Providencia y no tenía conexión con Entel".
También enfatizó en que "esto es mucho más grave que el ocurrido en el 27F. En ese entonces hubo un factor exógeno, un terremoto. Aquí no tenemos una razón aparente para una falla de esta magnitud".
Además, mencionó que "nunca he visto algo más grave que esto, aquí fallaron todos los planes B".
Sobre el plazo de cinco días que entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para reunir información sobre la falla, y quince días hábiles adicionales para emitir un informe sobre las causas y posibles responsables, Orrego mencionó que no es posible esperar tanto para obtener respuestas por lo ocurrido.