Mario Desbordes, alcalde de Santiago.
Aton
El alcalde de Santiago,
Mario Desbordes (RN), se refirió esta mañana a la fallida adquisición de la clínica
Sierra Bella, registrada durante la administración anterior, de la exalcaldesa Irací Hassler (PC).
Esto, porque ayer se allanó el domicilio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), en el marco de la indagatoria por la compra del inmueble, donde se accedió a chats que la parlamentaria sostuvo con Hassler. En los textos, la diputada sugería como una "buena opción" la adquisición de la clínica.
Consultado por el allanamiento, Desbordes expresó "
que funcionen las instituciones. No voy a usar esto como una herramienta para atacar a la diputada Cariola ni a la (ex) alcaldesa. Veamos qué sucede con la investigación y cuando hayan antecedentes más concretos, uno podrá ir opinando".
"Con la información que ha aparecido en los medios, la verdad es que yo prefiero mantener un principio, que es que las instituciones funcionen, se acrediten o no los hechos, dependiendo de las pruebas que tengan", añadió.
En cuanto a las conversaciones que se revelaron, Desbordes evitó emitir un juicio: "no me parecen ni bien ni mal, no me voy a pronunciar sobre eso, no me corresponde en mi rol de alcalde, y lo que ha aparecido son trascendidos de prensa".
"Nosotros tenemos acceso a carpeta investigativa y no están informaciones como las que menciona un matutino hoy día, esos datos no están en la carpeta que tenemos a la vista, y por lo tanto, preferiría no pronunciarme", complementó.
De todos modos, Desbordes dijo que "nuestros abogados están pidiendo acceso a todas las carpetas para evaluar acciones; mientras no tengamos acceso a todas las carpetas, no podemos pronunciarnos respecto a qué pudiéramos pedir".
"Hay que respetar el Estado de Derecho. Aquí la perspectiva de género se ha llevado a niveles que creo que no corresponden, hay que respetar el Estado de Derecho, la ley es la ley, nadie está por sobre la ley, lamento que haya sucedido en un momento en que Carol justamente fue mamá, pero yo prefiero limitarme a señalar que las instituciones funcionen, eso es todo lo que puedo decir, ni más allá, ni más acá", zanjó.
Esta mañana, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, criticó el momento elegido por el Ministerio Público para ordenar diligencias en el domicilio de la diputada.
"Su hijo había nacido hace pocas horas y el proceso del parto, insisto, todas quienes hemos pasado por eso entendemos lo que significa en el cuerpo, en la hormona, en fin, en todo el proceso", dijo a Radio Universo. Asimismo, añadió que "las diligencias judiciales tienen que tener una cuota de humanidad también".