La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue consultada por su eventual aspiración presidencial, en medio de una semana clave para el Partido Comunista, que este sábado 15 reunirá a su comité central para definir una candidatura a los comicios.
La secretaría de Estado ha sonado como la carta más competitivas del PC para competir por La Moneda, pero también se erige como opción el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por quien el Frente Amplio ya le dirigió una advertencia a los comunistas.
"Me costaría mucho votar por alguien que está a favor de Nicolás Maduro, honestamente", dijo el expresidente de Convergencia Social, en el programa Estado Nacional de TVN, donde compartía panel con el timonel PC, Lautaro Carmona.
Es así que tras el comité político de La Moneda, Jara fue consultada respecto a su postura respecto al régimen venezolano.
"Yo estoy trabajando en el Ministerio del Trabajo, las tareas que me ocupan son esas, las discusiones que hagan los partidos son muy relevantes para el futuro del país y para el futuro del progresismo y de la izquierda, pero es un espacio que se da en otro contexto y no en la casa de gobierno y desde mi rol de ministra, así que no tengo comentarios al respecto", sostuvo.
Sobre la proyección que se hace de su figura a partir de la valoración sobre los avances en la agenda de Trabajo, la ministra apuntó que "el primer análisis que hago es que estamos muy contentas y contentos en el gobierno por el reconocimiento que se hace del avance de la agenda laboral. Francamente, haber avanzado en salario mínimo, en la jornada de 40 horas, en la reforma previsional ¡Pucha qué costó! La ley Karín también, que previene el acoso y la violencia en el mundo del trabajo, son aportes no solamente para el mundo del trabajo de hoy, sino que también para los próximos años, sin duda".
"Agradecemos la valoración ciudadana que se hace de esto, ha sido el sello, uno de los sellos del gobierno del presidente Gabriel Boric, y estamos muy contentos de haber podido avanzar de manera significativa", agregó.
Sobre cómo estos avances ayudan a su proyección, Jara advirtió que "como lo he señalado, yo veo la política como una tarea más colectiva y de equipo, más que como una carrera personal. Sé que cuesta creerlo, pero no todos pensamos de la misma manera en política, así que yo lo veo como algo que tiene que ver mucho con un proyecto del gobierno del presidente Boric, en este caso, y que le hace bien a los trabajadores y trabajadoras del país".
En lo que compete al cariño que le dirige la gente, la titular de Trabajo afirmó que "muchas veces los trabajadores y trabajadoras, así como los pensionados, requieren que existan liderazgos que representen sus posiciones. Nuestro gobierno, encabezado por el Presidente Boric, ya cumplió ese rol y creo que es un reconocimiento que se hace en esa materia".
"No lo tomo como algo personal, creo que son cosas que tienen que ver con el trabajo en equipo", acotó.
Requerida nuevamente sobre su posición respecto a Maduro, reparó que "los temas de relaciones internacionales y las posiciones que toman los partidos al respecto siempre son relevantes, pero la discusión que sea en el Partido Comunista, yo como militante de ese partido, la doy allá. Para mí el tema de los derechos humanos es un tema fundamental en el país que sea".