Ante un posible recorte presupuestario, la Contraloría General de la República anunció la implementación del "
Plan de Ahorro Mayor", iniciativa que
pretende reducir al mínimo el gasto institucional con el fin de "resguardar los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones esenciales".
Según pudo averiguar Emol, el plan busca garantizar el cumplimiento de tareas clave como la fiscalización, el control financiero y jurídico, y el rol jurisdiccional, al mismo tiempo que se protege al máximo las remuneraciones del personal.
Entre las medidas más destacadas se encuentran la eliminación del suministro de agua en bidones en toda la institución y un uso limitado de aire acondicionado.
También la restricción en el uso de vehículos institucionales -que solo se utilizarán para traslados estrictamente necesarios hacia zonas alejadas-, la suspensión del cóctel de aniversario institucional y de la Cuenta Pública, y la eliminación de viajes internacionales no patrocinados, exceptuando aquellos en los que la CGR sea invitada y patrocinada por la entidad organizadora.
Este recorte se suma a la rebaja anunciada a la Fiscalía Nacional por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por la cual fue criticado debido a que que esto podría afectar la calidad y eficacia de los servicios públicos y el compromiso de fortalecer la seguridad, según algunos parlamentarios.
Las medidas fueron comunicadas por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, el pasado viernes en reunión con el sindicato de trabajadores y desde Contraloría informaron que estas serán aplicadas de manera inmediata y se irán reforzando con nuevas disposiciones.