Luego que ayer sábado el Partido Comunista desarrollara su comité central, este domingo, el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, salió a descartar que exista una "tensión" dentro del partido -luego que ayer no se definiera un candidato para la primaria presidencial- y afirmó que ya están "encaminados" en definiciones para una lista parlamentaria.
Sobre los rumores de "tensión", acusó -en conversación con Radio Nuevo Mundo- que "no conocen al Partido Comunista: el PC siempre discute, y lo hace con su propia cultura de debate, con el respeto del otro, argumentación, disposición a lo que sea el acuerdo, y creo que eso se está dando por excelencia".
Asimismo, dijo que tienen una cultura colectiva "que es el mejor antídoto para enfrentar esta política y cantos de sirena para debilitar al PC. Por eso tiene tanto valor que todos convivimos, todos aportaron, hombres y mujeres, a como se profundizaba y enriquecía esta plataforma programática,
ese era el tema principal".
"La segunda cosa que agrego a eso es que tenemos que terminar de construir una lista parlamentaria. Vamos bien encaminados, pero una lista parlamentario no es candidatura sin competencia. Vamos a ir en lista donde tenemos compañeros de otro partido que también tiene virtudes, que tiene arraigambre (sic), entonces hay que desarrollar mucho esa capacidad", expresó.
Con todo, advirtió que "se van a chocar con la realidad, todos aquellos que se propongan, desde fuera del partido, pautearnos en nuestros debates. Tenemos suficiente personalidad para saber cuáles son nuestros ritmos y nuestras prioridades". Asimismo, defendió que "nosotros no llevamos candidatos a primaria en todas las elecciones. Algunas veces hemos llevado, la mayoría de las veces apoyamos. Pero cuando nos toca levantar una propuesta, en este caso es una primaria".
"Ellos (los medios) han levantado los grandes liderazgos, que tienen cualidades para tener hechura en tareas de Estado: Daniel Jadue, quien ya fue a una primaria (...) y Jeannette Jara, que también ya ha hecho una experiencia en su gestión como ministra del Presidente Boric. Son personas que pueden estar en esta gran misión u otras misiones.... (pero) imaginar que no hay más nombres, es no saber quiénes son los cuadros que componen el PC. Yo creo que hay muchos más nombres todavía", añadió.
Con todo, remarcó: "sí vamos a participar de la primaria con candidatura, por tanto vamos a tener candidatura. Pero esto que, desde los medios y desde sectores políticos, me llama la atención que la derecha le preocupa mucho cuándo definimos nuestra candidatura. Lo haremos cuando nosotros creamos que eso está maduro, que eso viene en la perspectiva de fortalecer y desarrollar una propuesta, que eso es una coherencia total con las formulaciones que estamos haciendo, y no cuando ellos quieran que nosotros lo hagamos".
Carmona dijo que "si uno tuviera que poner en la balanza cuáles son los centros que han pesado para impedir una velocidad y profundidad mayor de cambios que estaban presente en el programa vigente: claro, nos ha afectado una mejor intensidad y permanencia en el tiempo de va movilización social. Y ese es un tema no solo del PC, sino de todos los partidos que tengamos alguna vinculación con el movimiento social".
Por otro lado, Carmona sostuvo que "el Parlamento, con control de la derecha, se ha transformado en un freno para los cambios. Por lo tanto, el llamado es que hay que ganar una mayoría parlamentaria (...) hay que poner mucha atención en cómo darle calidad a la propuesta parlamentaria. Eso también es con ideas, pero con otro mecanismo, que es la lista única parlamentaria, y nosotros somos partidarios, lo ratificamos, a pesar que nos va a costar sinsabores, eso es secundario respecto a la lista única".
Críticas a la Fiscalía y Poder Judicial
El timonel PC también apuntó a la necesidad de que la sociedad "recupere la confianza en las instituciones que es clave que la tengan, por ejemplo, el sistema de fiscalías, que hoy día está cuestionado por la propia gestión de la fiscalía. El ministerio público necesita un debate político abierto, y luego un debate institucional que permita mejor fiscalización sobre él; no es suficiente que se autoevalúen o autocontrolen porque no han pasado la prueba en muchas cosas. De lo contrario, la gente empieza a desconfiar".
"La gente dice, 'las instituciones funcionan'. ¿Cómo va a funcionar una institución que es incapaz de mantener en reserva lo que son documentos reservados? que es el caso del chat que se abrió en esos diálogos que tenía Karol Cariola con Irací Hassler, dos compañeras nuestras, dirigentas del partido, y que transgredieron de parte de la fiscalía, abiertamente, la obligación de guardar reserva como corresponde a esa investigación, porque además, eran temas no vinculantes a esa investigación. Ahí hay un tema", comentó.
Pero Carmona insistió en su crítica, esta vez, en torno al cambio de medida cautelar del abogado Luis Hermosilla -quien esta semana pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario total-. "Hay que empezar a tomar prevenciones, porque le cambiaron la cautelar a Luis Hermosilla y espero que no sea para que mejor opere respecto al tráfico de influencias que él promueve regularmente. Porque eso tiene consecuencias de cómo funciona el Poder Judicial", aseguró.