El allanamiento de esta mañana en el domicilio y oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, no fue la única diligencia autorizada por el 4º Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Rancagua respecto de la arista nombramientos del caso Audio.
Esta investigación involucra al juez del tribunal de alzada capitalino y sus comunicaciones con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en arresto domiciliario total, tras haberse revocado la semana pasada su prisión preventiva.
Además de Ulloa, la autorización de la jueza Daniela Guerrero incluyó los domicilios de exasesores en el Gobierno de Sebastián Piñera, quienes aparecerían mencionados en dichas comunicaciones.
Uno de ellos es el actual ministro del Tribunal Constitucional (TC) Héctor Mery, exjefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia en el gobierno anterior, respecto de quién la magistrada autorizó la entrada y registro a su domicilio.
Se rechazó medida respecto de Urquízar
El segundo, en tanto, es Andrés Sotomayor, quien también se desempeñó como asesor en dicha administración, registrando un paso por el Ministerio del Interior.
En la resolución del tribunal, además, se advierte que, pese a ser solicitada, se rechazó la medida intrusiva respecto del exasesor del anterior gobierno Pablo Urquízar, por no haberse designado un domicilio.
La autorización judicial detalla que la petición de la fiscalía se sustenta en la investigación que se sigue en contra del ministro Antonio Ulloa por los delitos de cohecho, soborno, prevaricación y tráfico de influencias, por su supuesta intervención en procedimientos de nombramiento de autoridades tramitados ante distintas Cortes de Apelaciones.
Nueva revisión a celular de Hermosilla
En esta línea, se consideraron conversaciones de WhatsApp entregadas por el Ministerio Público, lo que se tradujo en que se considerara como verdadera la hipótesis del Ministerio Público.
Junto con lo anterior, el tribunal autorizó el acceso al teléfono del penalista Luis Hermosilla, con el objeto de acceder a la mensajería entre este y el ministro del TC Héctor Mery, así como a la del penalista con ministros de Corte, distintos de Ulloa.